Ex Ministro de Energía realizó charla organizada por el Consorcio Heuma

Fecha: 5 junio, 2018

Ex Ministro de Energía realizó charla organizada por el Consorcio Heuma

Académicos y estudiantes de la UA y UCN participaron en actividad realizada en el marco del lanzamiento de libro.

Gran convocatoria tuvo la Charla Magistral “Revolución Energética en Chile” dictada por el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el auditorio del CEDUC-UCN en la capital regional.
La actividad, organizada por el Consorcio Heuma, alianza entre las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), estuvo dirigida a la comunidad académica y estudiantil de ambas casas de estudios superiores.

El Director del Proyecto Consorcio Heuma y Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, Alex Covarrubias, junto con presentar al expositor, resaltó su experiencia y subrayó la importancia que el Consorcio realice estas actividades enfocadas en las temáticas que el proyecto aborda.

En la jornada el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola, agradeció y destacó la relevancia del tema en la zona. “Esta región es muy importante en el área energética por las bondades con las que cuenta, como son la energía solar y eólica. Existe gran potencial y que estos temas se toquen en Antofagasta”, agregó.

POLÍTICAS PÚBLICAS
La Charla Magistral, que se enmarcó en el lanzamiento del libro del mismo nombre, se centró en la construcción de políticas públicas con participación ciudadana; el uso de energías renovables no convencionales, ERNC, como la solar, entre otras, y en fomentar el desarrollo sustentable en Chile y en la protección del medio ambiente.

“El libro “Revolución Energética en Chile” fue presentando en Santiago, pero decidimos hacerlo también en Antofagasta, porque las regiones tienen mucho que decir, sobretodo ésta, que es la que mayor producción energética aporta al país. También, las universidades tienen un rol importante en la formación de capital humano que vaya en la línea del progreso”, comentó Pacheco.
En su periodo al frente del Ministerio de Energía, se gestó el compromiso de avanzar en una ley que permitiera que las comunas que generaban más, pegaran menos. “La rebaja promedio de las cuentas eléctricas, tomando a todos los clientes residenciales del país, fue cercana al 19,5% promedio. Cinco millones de usuarios fueron beneficiados, 330 de las 345 comunas con rebajas. En la región de Antofagasta, el promedio de la rebaja fue de un 10%, con beneficios importantes en Mejillones, Taltal y Tocopilla”, añadió el expositor.

RECONOCIMIENTO
Durante la actividad, el Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte, Carlos Espinosa, recibió por parte del Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile), un ejemplar del libro “La Fuerza del Sol” y una fotografía que rememora los años de trabajo del científico.

Finalmente, el Director SERC Chile, Rodrigo Palma, agradeció la realización de este tipo de actividades y recordó la relevancia del trabajo realizado por el académico Carlos Espinosa en temas como energía solar y atrapanieblas, entre numerosos artículos que desarrolló.