Constituyen red de colaboración en sistemas y tecnologías de información en Chile

Fecha: 11 agosto, 2014

Durante encuentro realizado en la Sede Coquimbo de la UCN.

En Chile, esta disciplina ha experimentado un fuerte aumento no sólo en el número de académicos sino también en los ámbitos en que se realiza investigación. Sin embargo, el país carece aún de las correspondientes políticas científicas; de allí la importancia de establecer este referente científico, concuerdan los participantes.

Con la participación de académicos de ocho universidades se realizó en Coquimbo (8/8) el “Primer encuentro de la red de colaboración en sistemas y tecnologías de información en Chile”. La jornada se efectuó en la Universidad Católica del Norte y tuvo como principal objetivo constituir formalmente la citada red.
Además de los representantes de la UCN, asistieron profesores de la U. de Chile, U. Adolfo Ibáñez, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. del Bío-Bío, U. de Santiago, U. de Tarapacá y U. Técnica Federico Santa María.
A cargo de la coordinación del encuentro estuvo el académico Patricio Ramírez, de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, quien explica que la disciplina de sistemas y tecnologías de información (SI/TI) ha evolucionado para constituirse en un eje central para el desarrollo de las organizaciones y la sociedad en general. En este sentido, destaca que esta innovación aporta al “logro de la excelencia operacional, mejoras en las relaciones con clientes y proveedores, y mejoras en la toma de decisiones, entre otros”.
En Chile, comenta, esta disciplina ha experimentado un fuerte aumento no sólo en el número de académicos sino también en los ámbitos en que se realiza investigación. Los temas más relevantes en este ámbito son los modelos de éxito en la implantación de sistemas y tecnologías, aceptación y uso de tecnologías de información, y alineación entre tecnologías de información y estrategias empresariales.
A pesar de estos avances, reconoce Ramírez, “aún no existen espacios nacionales de interacción en temas de investigación sobre el uso de las SI/TI en las organizaciones. Por esta razón, un grupo de investigadores de varias universidades se han comenzado a reunir para apoyarse y constituir una red de colaboración en temas de investigación”. Iniciativa que culminó con la citada constitución de la red, efectuada en Coquimbo.
Durante el encuentro efectuado en el Campus Guayacán, se eligió a la Dra. Aurora Sánchez (UCN) con Directora para la constitución de la sociedad científica chilena en sistemas de información, organización que implicará la elaboración de estatutos y el diseño de formas de conexión digital. Asimismo, se estudiara la relación con la asociación internacional de sistemas de información (Association for Information Systems (AIS) http://aisnet.org).
En términos globales, el académico señala que en Chile no existen políticas científicas en este ámbito, de allí la importancia de establecer este referente científico, opinión que comparten los participantes del encuentro del pasado viernes, entre ellos Directores de Doctorados y Magísteres.