Noticias

En Jornadas de Computación analizan ingeniería de software y tecnologías

Fecha: 11 noviembre, 2010

En Jornadas de Computación analizan ingeniería de software y tecnologías

Consorcio de universidades del norte trabajarán en difusión científica.

 

Dos eventos nacionales e internacionales en el área de las ciencias de la computación, reúnen a profesionales de diversos puntos del país para analizar aspectos vinculados a la ingeniería de software, tecnologías de información y comunicaciones. De esta forma, durante la presente semana, se realizan en la Universidad Católica del Norte, las Jornadas Chilenas de Computación e INFONOR-Chile 2010.

La inauguración, se realizó en el Auditorio del Museo Desierto de Atacama, con la asistencia de autoridades, invitados y profesionales de diferentes regiones del país, ocasión en que el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Jorge Tabilo Alvarez, agradeció a la Sociedad Chilena de Computación por confiar la organización de estas actividades a la Universidad Católica del Norte, que desde hace décadas aporta a la formación de profesionales, y al desarrollo científico y tecnológico del norte del país. En este sentido, informó que se ha formado una alianza con las universidades de la zona norte, que forman parte del consorcio que organiza estos eventos, con el fin de trabajar en conjunto en la difusión científica de alto nivel. Integran la agrupación, las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, de Antofagasta, de Atacama y de La Serena.

El Presidente de la Comisión Organizadora y Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Marcos Chait Bollo, destacó la participación internacional, la trayectoria y desarrollo de las tecnologías de información. Posteriormente, el presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, Federico Meza, agradeció a la UCN la respuesta solidaria para realizar las Jornadas Chilenas de la especialidad, las que en principio estaban programadas para Concepción, pero a raíz del terremoto fue necesario buscar otra sede.

La charla inaugural, estuvo a cargo de la Subdirectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, España, María José Escalona, quien presentó el tema: “Transferencia de Resultados de Investigación”
La organización de ambos eventos está a cargo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, conjuntamente con las Casas de Estudios Superiores pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas de la zona norte.

Congresos y conferencias
Entre las actividades que se desarrollan en forma paralela a estos eventos, destacan la XXIX Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación; INFONOR-Chile 2010; XI Congreso Chileno de Educación Superior en Computación (CCESC); Encuentro de Tesistas; Summer School on Programming Languages; Forum: El Rol de las TICAR en el desarrollo regional.
Asimismo,  se desarrollarán los Workshops: II Chilean Workshop on Pattern Recognition (CWPR 2010); II Workshop en Agentes y Sistemas Colaborativos (WASC 2010); XIV Workshop en Sistemas Distribuidos y Paralelismo (WSDP 2010); Tutoriales y Charlas Invitadas; I Workshop de Mejoras de Procesos de Software (WMPS 2010); VII ALMA Common Software (ACS) Workshop y VI Workshop Iniciativa CLGrid.
De esta manera, en Antofagasta se establecerá un importante espacio para la divulgación académica científica y profesional, con estas jornadas donde los académicos, representantes de empresas y estudiantes vinculados a las tecnologías de información, presentan artículos de carácter científico, trabajos de aplicaciones de TIC para el desarrollo sustentable del Norte de Chile, tutoriales, además de la participación de expositores invitados y workshop especializados.

Ver más 

No hay comentarios

Comenta tu también