Curso sobre diversidad de macroalgas se desarrolla previo al X congreso chileno de micro y macroalgas

Fecha: 18 julio, 2017

El curso tuvo como objetivo, ensañar las bases teórica-prácticas que permiten el estudio de la biodiversidad de las macroalgas marinas chilenas.

En el marco del X congreso chileno de micro y macroalgas, se desarrolló el curso “Diversidad de macroalgas en Chile”, instancia en que los 25 alumnos inscritos, recibieron las herramientas necesarias para llevar adelante la identificación, caracterización y preservación de macroalgas. La jornada se llevó a cabo entre el 15 y 17 de julio, en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Los académicos que estuvieron a la cabeza del curso fueron Mario Edding, profesor de la Facultad de Ciencias del Mar; María Eliana Ramírez, ex directora y curadora de la Colección de Algas Marinas MNHN, y Erasmo Macaya, académico de la Universidad de Concepción.

Las macroalgas son especies multicelulares, que representan una fuente de alimento, refugio y, en algunos casos, hábitats para un sinnúmero de invertebrados y peces marinos. Además, son utilizadas en distintos tipos de industrias, tales como la cosmética, farmacéutica y alimentaria. Respecto a esta última, cada vez hay una mayor tendencia a su consumo, ya que las algas son consideradas como “súper alimentos” debido a sus altas propiedades nutritivas.

“Nosotros consumimos algas en nuestra vida cotidiana, lo que pasa es que no sabemos, pero la pasta de dientes está hecha a base de algas, los conservante son todos hechos a base de algas. Las algas tienen estas gelatinas llamadas coloides, que son sustancias con propiedades emulsionantes, gelificantes, estabilizantes y eso tiene una aplicación en toda la industria alimenticia”, afirmó María Eliana Ramírez, académica del curso.

Para el biólogo marino, Erasmo Macaya, la idea de este curso fue convocar a alumnos, tanto de Chile como del extranjero, para proporcionarles una visión global de la diversidad de macroalgas chilenas. Según explica, aunque el país sea un gran exportador de materias primas de varias de estas especies, “sabemos muy poco de las algas que tenemos en Chile, y con este curso la idea es dar algunas luces sobre cómo podemos identificar varias de las especies que encontramos en las costas de Chile”.

El curso tuvo una duración de tres días, en los que se enseñaron las bases teórico-prácticas que permiten el estudio de la biodiversidad de las macroalgas chilenas. Asimismo, se enfatizó en el estudio de las características morfológicas y algunas herramientas moleculares utilizadas en la investigación de la diversidad algal.

Al curso asistieron alumnos de España, Uruguay, Perú, Punta Arenas, Santiago, entre otras localidades. Al respecto, Mario Edding, académico UCN, sostuvo que tener “esta diversidad de estudiantes, hace interesante las observaciones que pueden hacer sobre las macroalgas que tenemos. Ayer, a pesar del frío de la mañana, salimos al mar y algunos alumnos se metieron al agua, y pudieron recolectar una gran variedad de algas”.

Una de las asistentes a este curso fue Lucila González, bióloga de la Universidad de la República de Uruguay, afirmó dijo que “allá es un tema que recién se está retomando, entonces no hay mucha información, y como hice mi tesis de grado en macroalgas y estoy actualmente trabajando en un proyecto de macroalgas en Uruguay, este curso me pareció una buena oportunidad para llevar nuevos conocimientos a mi país”.

Por su parte, Fini Sánchez, titulada en Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, España, y quien actualmente se encuentra realizando una pasantía en el Cidta, sostuvo que decidió tomar este curso “para complementar mi formación en Chile y conocer más la biodiversidad de macroalgas de aquí”.