Academia

En la Región de Coquimbo se inaugura el X congreso chileno de micro y macroalgas

Fecha: 19 julio, 2017

En la Región de Coquimbo se inaugura el X congreso chileno de micro y macroalgas

Al encuentro asistieron connotados científicos y ficólogos internacionales y nacionales.

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo se inauguró (18) el X congreso chileno de micro y macroalgas, instancia que reunirá hasta este viernes a connotados científicos y ficólogos nacionales e internacionales. El evento es organizado por la Universidad Católica del Norte a través de su Facultad de Ciencias del Mar, y contempla ponencias y talleres especializados, como también actividades gastronómicas en las que las algas van a ser las protagonistas.

Para Mario Edding, presidente del comité organizador del congreso, este congreso “es muy importante porque las algas tienen particularidades interesantes en distintas áreas, como la cosmetología, la medicina, la farmacología, como complemento alimenticio para animales y hombres, y con el tiempo han ido adquiriendo más relevancia”.

Cabe destacar que las algas no son sólo parte de la cultura regional; sin ir más lejos, según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, de los 120 mil pescadores artesanales que hay en Chile, 95 mil se dedican a la extracción de algas. Debido a la importancia de esta actividad en el país y a nivel mundial, este evento ha convocado a científicos, ficólogos y empresarios de Estados Unidos, España, Rusia, Uruguay, Perú, entre otros, visitas que permiten que la información y preocupación por las algas, tengan un alcance internacional.

Durante la jornada inaugural, el doctor Charles D. Amsler, profesor de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, dictó la charla magistral titulada: “Ecology of antarctic macroalgae: Factors influencing macroalgal defensive chemistry”, en la que se refirió a como las macroalgas y quienes se viven de ellas, conviven en una relación de mutualismo, “la biología en el Ártico es mutualista, la gente trabaja junta, los países trabajan juntos, y pensé que hablar de cómo los organismos trabajan juntos era apropiado para una charla internacional”. Además, recalcó la importancia de las macroalgas, al explicar que estas especies tienen “muchas aplicaciones en variadas industrias, por ejemplo, se utilizan en muchas comidas”. Por otra parte, enfatizó que “en las comunidades de la Antártica son muy importantes, a lo largo de la península Antártica del sur de Chile, las macroalgas forman bosques de algas cafés que contienen la misma biomasa que encuentras en otros macrosistemas del país”.

Para el campo de la ficología se vienen grandes desafíos respecto a la utilización de las macroalgas, entre ellos están la generación de energéticos, como el biocombustible; su aplicación para mitigar efectos negativos que afectan al medioambiente, y su uso en la alimentación funcional. En este sentido, Ana María Mora, Presidenta de la Sociedad Chilena de Ficología, Sochifico, indicó que “para poder hacer uso de las macroalgas tiene que haber una relación y una generación de muchas políticas públicas, es entonces que este tipo de instancias nos permite conversar estas problemáticas que son en función de eso, de la generación de políticas públicas que ayuden no solamente al sector, sino a los actores relevantes de este espacio”.

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA (PDT)

En el marco de la inauguración del X congreso chileno de micro y macroalgas, que se realiza en Coquimbo entre el 18 y 21 de julio, se dio la partida al Programa de Transferencia Tecnológica (PDT) para el desarrollo de cocina patrimonial y de autor en base a algas y productos marinos de la Región de Coquimbo.

Según explicó el director del proyecto e investigador de la Universidad Católica del Norte, Dr. Gonzalo Álvarez, “el objetivo de este proyecto es difundir y transferir conocimientos de técnicas y mejores prácticas a restaurantes, que permitan innovar en la oferta gastronómica, mediante la utilización de algas y productos marinos de la Región de Coquimbo”.

Uno de los focos es lograr transferir técnicas y mejores prácticas de cocina para la preparación de algas a 21 restaurantes beneficiarios del programa a través de talleres de cocina, ubicados en Peñuelas, Guanaqueros, La Serena, Tongoy y Los Vilos.

Por su parte, el director regional subrogante de Corfo, Gustavo Dubó, destacó el aporte de esta iniciativa para promover el consumo de las algas en Chile, señalando que “hay un elemento que es crucial que justifica todos estos programas, que tiene que ver con la alimentación saludable, y hay ejemplos en el mundo que apuntan a que el consumo de las algas tiene aspectos nutricionales muy positivos”.

En la ocasión, los expertos invitaron a la comunidad a participar en un taller gratuito de cocina con algas que se realizará el próximo viernes 21 de julio, de 12.30 a 15.00 horas, al cierre del Congreso Chileno de Algas en el Centro Cultural Palace, con clases de cocina a cargo de los cocineros Fernando Madariaga, Miguel García y Lorna Muñoz.

CURSOS

Posterior al X congreso chileno de micro y macroalgas, se va a impartir el curso “Chemical ecology of marine macroalgae”, del 22 al 24 de julio en el Campus Guayacán. Durante la jornada, el doctor Sergey Dobretsov, de la Universidad de Sultan Qaboos, Oman y director del Centro de Excelencia en Biotecnología Marina de la misma universidad, va a proporcionar conocimientos prácticos y teóricos sobre los compuestos bioactivos de las macroalgas marinas. Además, los participantes tendrán la posibilidad de aprender cómo los científicos aíslan y prueban la bioactividad de los compuestos químicos de las algas marinas.

No hay comentarios

Comenta tu también