Datos de estación meteorológica UCN estarán a disposición de la comunidad vía web

Fecha: 11 agosto, 2016

Director Nacional de Meteorología recorrió las instalaciones ubicadas en el sector sur de Antofagasta.

Información en tiempo real vía online entregará próximamente la estación meteorológica ubicada en la Casa Central de nuestra Universidad, poniendo a disposición de la comunidad datos sobre el clima de Antofagasta a través de la página web de la UCN.

Se podrá acceder a este material visitando el portal institucional www.ucn.cl desde distintas plataformas tecnológicas, como computadores, tablets y teléfonos inteligentes, entre otros dispositivos.

Las instalaciones, ubicadas al interior de la Casa Central en el sector sur de Antofagasta, cuentan con instrumentos para medir pluviometría, velocidad y dirección de viento, temperatura ambiental y cantidad de vapor en la atmósfera, entre otros parámetros básicos.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Miguel Murphy, indicó que la estación cuenta con varias décadas de funcionamiento y experiencia. Añadió que en la actualidad, esa unidad, dependiente del Departamento de Física en convenio con la Dirección Meteorológica de Chile, Región de Antofagasta, desarrolla un trabajo que ha sido fundamental para llevar un registro estadístico del clima en la ciudad.

VISITA
Las instalaciones de la única estación meteorológica ubicada en el sector sur de la capital regional fueron visitadas por una comitiva que encabezó el Director Nacional de la Dirección Meteorológica de Chile, Dr. Guillermo Navarro. “Durante años la Dirección ha tenido un convenio con la UCN, y para nosotros es un punto relevante poder disponer de puntos físicos donde poder instalar estaciones meteorológicas, las que antiguamente eran manuales y ahora son automáticas”.

La autoridad resaltó que desde el punto de vista de las directrices de la Organización Meteorológica Mundial, es fundamental mantener la ubicación física de las estaciones para tener datos confiables y así realizar modelamientos y predicciones numéricas climáticas.

Añadió que los datos aportados por la estación ubicada en la UCN, no solo tienen un uso local en Chile, sino que también se integran a una base a nivel mundial. “Lo importante para nosotros es que esta estación permanezca funcionando en forma ininterrumpida y ojalá por muchas décadas más”, acotó.
Agregó que en el futuro el objetivo es poder generar una distribución de estaciones que permitan ajustar de mejor forma los pronósticos, de tal manera que cuando se realice el pronóstico de una ciudad, se esté trabajando con datos reales del lugar.

Añadió que un apoyo relevante de los pronósticos climáticos es la información satelital, y que las estaciones terrenas son un complemento para realizar los modelamientos.

Sobre la estación meteorológica de la UCN, señaló que es un recinto que cumple con todos los estándares. En particular resaltó la seguridad del lugar, teniendo en consideración el valor de los equipos que alberga en su interior.

El Decano Miguel Murphy resaltó el valor de la visita del Director Nacional de Meteorología, quien recorrió las instalaciones de la única estación meteorológica con que cuenta el sector sur de la capital regional.