Actualidad

Desafíos y certezas para la reflexión desde la fe dejó la IX Semana Teológica

Fecha: 11 noviembre, 2020

Desafíos y certezas para la reflexión desde la fe dejó la IX Semana Teológica

Con una masiva asistencia online se realizó encuentro que convocó a la reflexión en torno a temáticas sociales, de participación ciudadana y de la fe.

Con profundos análisis sobre los nuevos contextos sociales, se desarrolló la IX Semana Teológica de Antofagasta, la cual se sustentó en la pregunta “¿Contribuye la fe a una mejor sociedad?”. La actividad se transmitió a través de la plataforma Zoom y por Youtube.

La convocatoria la realizó Arzobispado de Antofagasta, el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN y la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).

La actividad fue presentada por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, monseñor Ignacio Ducasse, quien destacó que el encuentro debe aportar “a entender los cambios provocados por el estallido social y el COVID-19 y el reciente plebiscito, y decir que la fe contribuye a la sociedad”.

Agregó que “desde Juan XXIII, el expresarse sobre los signos de los tiempos es una invitación a descubrir las señales de la presencia de Dios en los hechos y sucesos”.

En esa misma línea, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, expresó que la pregunta central es una invitación a analizar la relación entre “nuestra espiritualidad y nuestra racionalidad”.

“En tiempos tan complicados como los actuales, hoy más que nunca nuestra fe nos debe guiar para construir una mejor sociedad. Estamos ante procesos desafiantes y complejos, con efectos multilaterales y repercusiones en una sociedad en que el involucramiento de las personas es cada vez más multitudinario y donde el diálogo permitirá alcanzar acuerdos para mejorar la calidad de vida y la felicidad de la población”, apuntó el Rector.

Las reflexiones comenzaron con la temática “La lectura de los signos de los tiempos”, que contó con la exposición de la Dra. Sandra Arenas y “Desafíos culturales de la sociedad actual”, dictada por el Mg. Clive Echague.

El segundo día contó con la presentación del Mg. Óscar Gayoso, quién dialogó sobre “Testigos y servidores del actuar del Padre”; y el Dr. Sergio Murga, que expuso sobre “La crisis social, el plebiscito y las implicancias de la pandemia”.

Finalmente, el tercer día se presentaron las temáticas “El discernimiento ético”, a cargo de Dr. Tony Mifsud sj.; y “Pensando el futuro de Chile”, con la Dra. Francis Espinoza. Los paneles de exposición fueron moderados por Víctor Flores, quien es el Director de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Antofagasta.

Quienes deseen revisar y escuchar los tres días de exposiciones, pueden acceder a ellas ingresando al canal de Youtube de la Semana Teológica en Antofagasta

No hay comentarios

Comenta tu también