Destacan a Ciptemin como generadora de nuevas oportunidades para la minería nacional

Fecha: 6 agosto, 2018

Iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo y cinco universidades chilenas, lideradas por la UCN.

Abrir oportunidades para la gran, mediana y pequeña minería, así como para las empresas proveedoras de esa actividad en Chile, es la propuesta que presenta el nuevo Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) que inició su fase de consolidación a nivel regional y nacional.

La entidad, que orienta su accionar a fomentar la innovación empresarial del sector y el desarrollo de productos o servicios de alto valor y potencial de mercado, abre así múltiples posibilidades a los productores relacionados con la industria.

Pequeños mineros, PyMES, emprendedores y empresas consolidadas, son parte de los beneficiarios de la iniciativa, cuya idea es cubrir una brecha en los procesos de desarrollo tecnológico e innovación en el país, para así poder pilotar, validar y certificar, distintos tipos de tecnologías generadas en centros de investigación, universidades o por grandes, medianos y pequeños productores mineros.

El Centro es el resultado de un esfuerzo público-privado, que incluye una inversión cercana a los 10.400 millones de pesos, de los cuales un 57% es aportado por Corfo y el 43% por los co-ejecutores y beneficiarios.

En esta alianza destaca el aporte de la Universidad Católica del Norte (UCN) institución que lidera a un grupo de casas de estudios superiores comprometidas con la iniciativa, entre las que se incluyen la U. Adolfo Ibáñez, U. de Santiago de Chile; U. de La Serena y la U. Tecnológica de Chile, Inacap.

Ciptemin tiene proyectado consolidarse como un referente a nivel internacional. Su quehacer considera la validación de tecnologías, entre las que se incluyen componentes de distinto tipo de equipamiento, sensores, procesos de adaptación y nuevos reactivos. Asimismo, considera el desarrollo y ejecución de protocolos de pilotaje y validación de tecnologías, para lo cual cuenta con el respaldo de capital humano de especializado de universidades, centros de I+D y de empresas y de asesores expertos.

El desarrollo de sus actividades los realiza en múltiples espacios, entre los que resaltan las plantas de concentración gravimétricas de la UCN en la Mina Constanza, las plantas de molienda y flotación de la U. de Santiago, y la colaboración de Asmin Industrial con sus plantas pilotos, y la mina escuela de la U. de La Serena, entre otras instalaciones.

La Directora del Centro, Cynthia Torres Godoy, resaltó el impacto y proyecciones de la entidad. “La importancia de Ciptemin, para el norte, el país y el mundo, es que somos un Centro de Pilotaje que está abierto para todo tipo de tecnologías mineras, asociadas al área de minas, como caracterización geofísica, geometalúrgica, perforación y tronadura. Así como también al área de metalurgia, como chancado y clasificación, flotación, lixiviación, extracción por solvente, entre otras, que se encuentren en su etapa de pilotaje y como tal, todas esas iniciativas podrán ser validadas y certificadas en lugares de prueba que tienen o asemejan las mismas condiciones que se encuentran en faenas mineras y con las cuales cuenta”.

La académica del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN, agregó la importancia del capital humano, que operará en el desarrollo de las certificaciones de estándar internacional. “Es uno de los factores de mayor valor con los que cuenta el Centro, el cual estamos potenciando al máximo en virtud del servicio que entregará el Centro Integrado de Pilotaje, Ciptemin. Eso como lo más característico, entre otros factores de relevancia”, puntualizó.