Destacan acogida al Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera

Fecha: 6 mayo, 2015

Destacan acogida al Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera

Fue inaugurada quinta versión del programa de postgrado con la participación de estudiantes chilenos y peruanos.

Con la Charla Magistral “Distribución temporal y espacial de depósitos minerales en el mundo y Chile”, dictada por el Dr. Shoji Kojima, fue inaugurada la Quinta Versión del Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera de nuestra Universidad.

El programa ha tenido una gran acogida especialmente en Chile, Perú y Ecuador, según manifestó la Directora del Departamento de Ciencias Geológicas, María Soledad Bembow. Agregó que sus principales objetivos son formar y graduar a licenciados de las carreras de Geología e Ingeniería en áreas de especialización vinculadas a la minería, como la ejecución de actividades de exploración para descubrir nuevos depósitos minerales que permitan incrementar la base de recursos y reservas en este ámbito.

Resaltó la importancia de preparar a los estudiantes del postgrado para enfrentar los desafíos y las tendencias de la industria que cambian a nivel mundial con la aplicación del conocimiento y la tecnología de punta, más aún en los nuevos escenarios de los precios de los metales.
La investigación aplicada multidisciplinaria es otro aspecto que busca potenciar el Magíster, señaló la académica y, en este sentido, dijo que es importante hacerlo mediante la creación de grupos de trabajo que incorporan a los estudiantes, profesionales y a docentes del Departamento de Ciencias Geológicas dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

GEOLOGÍA
La Charla Magistral estuvo a cargo del Dr. Shoji Kojima, Director del Magíster, graduado en Ciencias de la Universidad de Tohoku, Japón, en 1983. Desde 1996 forma parte del equipo académico de Ciencias Geológicas en la UCN, formando parte de los equipos de investigación y es autor y coautor de diversos artículos en publicaciones especializadas, y que ha participado en presentaciones en congresos y simposios.

En los últimos cinco años ha publicado sobre alteración y mineralización de yacimientos, principalmente de cobre en el norte de Chile, tales como El Tesoro, Escondida, Cerro Colorado, Mantos de la Luna y Esperanza, entre otros.

El experto señaló que en el área de la geología económica, especialmente la metalogénesis, son importantes dos aspectos: el temporal y el espacial. En su conferencia también se refirió a algunos yacimientos de mayor relevancia, principalmente de Chile, por su mayor cantidad de cobre y por la ordenada distribución temporal especial que presenta.
En su presentación, el académico dio a conocer además los principales tipos de depósitos auríferos en el mundo.