Fuerte impulso a la geología económica y la exploración minera impulsa la UCN

Fecha: 9 noviembre, 2011

Fuerte impulso a la geología económica y la exploración minera impulsa la UCN

Universidad Católica del Norte y Exploraciones Mineras Andinas (filial Codelco) comprometen esfuerzos en la formación de capital humano avanzado para favorecer el desarrollo de la principal actividad productiva del país.

Desarrollo de investigaciones de nivel internacional y la consolidación de capital humano con estándares internacionales son los desafíos que enfrentan en conjunto la Universidad Católica del Norte y Exploraciones Mineras Andinas S.A (filial Codelco) para dar un impulso definitivo a la principal actividad productiva en Chile.
Ambas instituciones dieron inicio al segundo ciclo 2011-2013 del Programa de Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera, el cual está orientado a capacitar al más alto estándar a los profesionales de esta industria a nivel nacional y de países vecinos. Más de 15 ejecutivos, ingenieros y geólogos de las principales empresas del área tomarán parte en el desarrollo de esta actividad.
El programa de postgrado, que cuenta con al soporte del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, abordará temáticas como la exploración y la evaluación de yacimientos minerales, entre otros, enfocados tanto en la región como en otras zonas del país. La idea es consolidar a la zona en un lugar de vanguardia a nivel mundial en este tipo de conocimientos.

Industria y Academia

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, resaltó, que sea cual sea el camino que tome el país en los próximos años, será fundamental contar con capital humano avanzado que capaz de enfrentar estos desafíos. En tanto, una visión similar manifestó el Coordinador del Programa de Magíster, Luis Baeza, quien manifestó que ésta es una oportunidad de dotar al país de estudios de clase mundial y que permitirá abrir nuevos espacios de investigación y colaboración. “Este es un programa único por su diseño y ubicación”, sostuvo.
Durante la inauguración del Programa, el Director del Magíster, Dr. Shoji Kojima, Junto a la Directora del Departamento de Ciencias Geológicas, María Soledad Bembow, dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes. “Queremos generar proyectos colaborativos de investigación que estrechen los nexos entre la industria y la academia”, enfatizó la Dra. Bembow.
La realización de esta iniciativa de postgrado incluye la participación de profesores de primer nivel, como el Dr. Richard Sillotoe o el geólogo José Cabello Lechuga, quien con una exposición sobre franjas mineralizadas y mega yacimientos en los andes, fue el encargado de dar inicio a este nuevo ciclo del programa.