Academia

Destacan aporte de becas para estudiantes del Comité de Damas de Minera Escondida

Fecha: 5 septiembre, 2019

Destacan aporte de becas para estudiantes del Comité de Damas de Minera Escondida

Actividad desarrollada en la UCN reunió a jóvenes de universidades y liceos de la comuna de Antofagasta.

Emotivos testimonios y muestras de agradecimiento expresaron los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) beneficiados con las becas entregadas por el Comité de Damas de Minera Escondida, acción social que es gestionada por ese voluntariado perteneciente a la compañía operada por BHP.

Las voluntarias trabajan desde hace más de 6 años con la UCN, lo que ha permitido que numerosos jóvenes mantuvieran y concluyeran exitosamente sus estudios superiores.

Según explicó el Director General Estudiantil del plantel, Eduardo Jaramillo, si bien durante los últimos años el Estado ha implementado políticas como la gratuidad, que mejoran el acceso a la educación superior a jóvenes de los sectores más vulnerables, siempre hay necesidades no cubiertas por el sistema, como problemas relacionados con el arancel de carrera, con la mantención en su vida universitaria o aquellos concernientes a la salud, en especial a la salud mental. Esto, por falta de recursos o porque a algunos beneficios pueden acceder solo los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables.

En la actualidad, son 6 los estudiantes de la UCN que reciben apoyo por parte del Comité de Damas de Minera Escondida.

Una de ellas es Paulina Ortiz, alumna de quinto año de la carrera de Química y Farmacia, quien resalta que “pude estudiar tranquila, sin preocupaciones y enfocada ciento por ciento en los estudios”. A su juicio, esta ayuda debe continuar en el tiempo, “porque hay muchos jóvenes que no tienen cómo pagar el arancel”.

En la misma línea, el estudiante de tercer año de Geología, Iván Orellana, afirma que es un apoyo importante: “Tengo tres hermanos universitarios y costear las carreras es difícil, así que esto me sacó un peso gigante de encima”. Explicó que en su caso la beca cubrió el saldo que quedó luego de recibir la Beca Bicentenario, que solventó el arancel de referencia de su carrera.

VOLUNTADES
Eduardo Jaramillo complementó esto destacando que el aporte que realiza este programa impulsado por el Comité de Damas de Minera Escondida ha permitido cubrir brechas que se producen a fin de complementar el apoyo estatal e institucional. “Tenemos aquí un notable ejemplo del círculo virtuoso que se produce cuando se juntan las voluntades de distintas entidades hacia una causa común, obteniendo en este caso que numerosos jóvenes puedan alcanzar sus sueños de convertirse en profesionales al servicio de sus familiar y de la sociedad”, manifestó.

De acuerdo con el Director General Estudiantil de la UCN, la ayuda del Comité de Damas se enmarca dentro de las políticas de aporte a la comunidad de Minera Escondida, empresa que, según la encuesta Barómetro de Antofagasta dada a conocer recientemente por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, para los antofagastinos continúa ocupando los primeros lugares en materia de responsabilidad social.

Dicho estudio, complementó Jaramillo, sitúa a Fundación Minera Escondida en la segunda posición en cuanto a la confianza en las instituciones, solo por detrás de las universidades regionales; mientras que la propia empresa figura como la mejor minera, la que tiene mayor compromiso con la comunidad y que presenta mayor transparencia y más confiabilidad, entre otros atributos.

“Junto con reiterar nuestros más sinceros agradecimientos por la labor desarrollada por el Comité de Damas de Minera Escondida, esperamos seguir trabajando en conjunto, por lo que estamos a su disposición para continuar apoyando a los estudiantes que lo requieran y lograr que alcancen sus metas en beneficio de ellos mismos, de sus familias y de nuestra sociedad”, indicó Jaramillo.

El encuentro que reunió al voluntariado y a los beneficiarios se llevó a cabo en el Casino Universitario de la UCN y consideró la presencia de la presidenta del Área de Becas MEL para estudiantes de la región de Antofagasta, Katharina Haltenhoff.

En la oportunidad, la coordinadora de la entidad, Alejandra Pimentel Ramos, expresó que esta beca busca principalmente “entregar herramientas económicas a jóvenes de escasos recursos y asegurarles educación”.

Añadió que los y las estudiantes pueden soñar y superarse. “No los estamos limitando, pueden crecer y desarrollarse, potenciar su educación, que es lo que podemos entregar”, dijo, agregando que los beneficiados se muestran agradecidos y que para hacer valer el esfuerzo exigen notas sobre promedio 6.
En la actividad también participaron alumnos y alumnas de los liceos La Chimba, Técnico A-14 e Industrial A-16 de Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también