Destacan participación de niños y jóvenes en Talleres de Ciencia Entretenida UCN

Fecha: 24 julio, 2014

En Coquimbo, los asistentes adquirieron conocimientos sobre robótica, física entretenida y cohetería.

Con una importante participación de niños y jóvenes de la región de Coquimbo finalizaron (23/7) los Talleres de Invierno sobre Ciencia Entretenida,  organizados por el Departamento de Comunicación, Extensión y Admisión (DECOEA) y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo.
Llenos de entusiasmo y ganas de aprender, los participantes tuvieron la oportunidad de armar un mini robot y programar sus movimientos, desafiar las Leyes de Newton y lanzar un cohete propulsado con aire y agua, además de entender aspectos curiosos de la Física como la electricidad, la luz y los movimientos.
La jefa del DECOEA, Laura Valdés, destacó la convocatoria alcanzada por los talleres y la participación de los menores. “Estamos satisfechos no sólo con la convocatoria lograda en los primeros talleres de invierno que hemos organizado, sino además por el entusiasmo de los niños y jóvenes que participaron. Muchos de ellos, incluidos sus padres, nos solicitaron que les avisáramos de nuevos cursos a futuro y eso es una señal que en la región existe un interés por aprender de forma entretenida”
Respecto a las próximas actividades de extensión que realizará la UCN, Valdés señaló que “tenemos como desafío seguir creando nuevas instancias hacia la comunidad. El ser universidad no es sólo para que los jóvenes estudien, sino también el entregar conocimiento, arte y cultura a todos” y adelantó que “ya nos encontramos trabajando para traer pronto una exposición de pinturas a la región, entre otros eventos, que estoy segura, tendrán una muy buena aceptación”.
Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería, Logan Vásquez, indicó que “la experiencia fue muy positiva porque se logró un acercamiento de los niños a las ciencias de una manera didáctica y entretenida aprovechando muy bien el tiempo libre de sus vacaciones en una actividad educativa y constructiva”.
Vásquez además realzó el interés que los niños y jóvenes manifestaron durante los talleres, “me deja una buena sensación haber visto el gran interés de muchos jóvenes en las ciencias, a los niños les gusta experimentar y aplicar sus conocimientos, y creo que a veces ese interés se diluye cuando, al pasar los años, no se les invita a participar en más actividades como éstas. Así que espero que talleres así se sigan impartiendo a través del tiempo para que más jóvenes vean que la entretención no sólo está en los juegos de video sino también en armar y experimentar con lo que la ciencia pura nos ofrece”.
Los protagonistas. Sin duda, los protagonistas de los talleres de ciencia entretenida fueron los niños y jóvenes, quienes, durante cada jornada, pusieron a prueba los conocimientos que adquirieron.
Pía Flores, alumna del Colegio Antonio Varas de Vicuña se mostró muy satisfecha de la experiencia señalando que “lo que más me gustó fue la manipulación de los robots y el taller de cohetería. No esperaba que la actividad fuera así porque pensé que sería más aburrida y todas formas vale la pena la experiencia”.
Opinión que fue compartida por el estudiante de tercero medio del Colegio Gerónimo Rendic, Alfonso Castillo. “Muy entretenida la experiencia y los profesores te motivan a experimentar”.
Por su parte, José Contreras alumno del Colegio Discovery School Coquimbo indicó que “fue una experiencia única porque aprendimos cosas nuevas, sobre todo en cohetería, para mí fue lo más entretenido porque nos enseñaron cómo se arma y cómo logramos que vuele un cohete”.