Academia

Destacan proyecto de formación académica como oportunidad para el desarrollo y promoción cultural

Fecha: 11 agosto, 2017

Destacan proyecto de formación académica como oportunidad para el desarrollo y promoción cultural

Hasta el 16 de agosto estarán abiertas las postulaciones para participar del primer “Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo Territorial”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e impartido por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

En el año 2016, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), ejecutaron conjuntamente la primera Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, en respuesta a la ausencia de una oferta académica para potenciar el desarrollo cultural en la Región de Coquimbo.

En este contexto, este año se busca profundizar los conocimientos de profesionales y gestores culturales, a través del primer Diplomado de Gestión Cultural para el Desarrollo Territorial.

Daniela Serani, Directora Regional del CNCA, destacó que “entendemos que es necesario tener un soporte académico y de construcción de conocimientos para el desarrollo cultural y patrimonial de la región. Este trabajo con la UCN, a través de su Instituto de Políticas Públicas, nos otorga un soporte adecuado para nivelar habilidades y competencias de los gestores culturales que han aprendido el oficio desde la experiencia”.

Es una oportunidad para la promoción de la diversidad, por medio de una iniciativa que tendrá un enfoque de territorio y descentralización, agregó Serani. Mientras que el Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Luis Moncayo agregó que “esta instancia se abre como una oportunidad para promocionar el desarrollo territorial desde una mirada cultural, por medio de una iniciativa académica que busca tener un enfoque identitario y descentralizado”.

El diplomado es financiado por el Consejo de la Cultura e impartido por la Universidad Católica del Norte.

Rosa Muñoz, Directora Técnica del Diplomado de Gestión Cultural para el Desarrollo Territorial, comentó que la economía creativa sitúa a la actividad cultural y creadora como un motor importante para el desarrollo de las regiones y, por ello, es necesario brindar herramientas para incentivar la formación profesional debido al potencial creativo que se da en la zona.

Al respecto, Muñoz dijo que “esto nos impone desafíos en el sentido de profesionalizar su ámbito de trabajo para construir y crear nuevos emprendimientos. Los grupos y comunidades abogan una mirada descentralizada que potencie el capital creativo con identidad local. Y este diplomado constituye una instancia para dar respuesta a estas necesidades”.

Cabe señalar que el Diplomado tiene cupos limitados y sus postulaciones están abiertas hasta el miércoles 16 de agosto. Las bases y formulario de postulación se encuentran en el sitio www.gestionculturalcoquimbo.cl, y para dudas y/o consultas se puede comunicar al correo electrónico culturaipp@ucn.cl o bien, llamar al teléfono 51-2335814.

No hay comentarios

Comenta tu también