Academia

Destacan rol de las universidades regionales en promover conocimiento de la COP 25

Fecha: 23 agosto, 2019

Destacan rol de las universidades regionales en promover conocimiento de la COP 25

Conferencia dio inicio al proceso de descentralización de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Biblioteca del Congreso Nacional y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), junto a la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad Arturo Prat (UAP); organizaron la conferencia Inaugural y Exposición Gráfica “Una visión regional del cambio climático”, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25). El evento se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

La UCN participó activamente de la cita con la presencia del rector Jorge Tabilo Álvarez y la organización de la Dirección General de Vinculación con el Medio. Al respecto, el director de Vinculación con el Medio de esa casa de estudios, Sergio Alfaro Malatesta, expresó que para ese plantel participar de la descentralización de las conferencias es una oportunidad de trabajar sinérgicamente con otros actores, como la Biblioteca del Congreso Nacional, la Biblioteca Regional y las otras universidades de la región, para enfrentar un tema transversal para toda la sociedad, siendo la universidad, como generadora de conocimiento, un lugar donde es posible transformar la conciencia social.
“Nos permite generar estos cambios del cuidado del medio ambiente que hoy son urgentes”, recalcó.

Agregó que siendo la tercera misión de la UCN la vinculación con el medio, ello permite trabajar de manera colaborativa, por lo que aseguró que “creemos que esta actividad posee un sello basado en la vinculación con el medio, porque va a generar un impacto en nuestro entorno”.

LEYES
Por su parte, el abogado y jefe de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, Guido Williams, expuso sobre el rol de la propia biblioteca en materias vinculadas al cambio climático. Junto a ello, realizó un repaso sobre las leyes aprobadas por el Congreso Nacional relativas al tema ambiental y, finalmente, los esfuerzos realizados hasta hoy por la Unión Interparlamentaria Mundial relativas al cambio climático y la realización de la COP 25 en Chile.

Sobre la actividad organizada en Antofagasta, Williams destacó que las universidades cumplen un rol clave, ya que, “además de formar a futuros profesionales, poseen la vinculación con las comunidades; y el tema del cambio climático no es solo un tema de Estado, es un tema de cada una de los ciudadanos. Por eso, la labor de las universidades difundiendo, generando conciencia e invitando a actuar, es clave”.

Hay que recordar que junto a la aprobación de la Resolución 451, sobre la realización en Chile de la Vigésimo Quinta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) en diciembre próximo, se solicitó al Presidente de la República, a través del Ministerio de Medio Ambiente, que se organizaran actividades sobre el tema en otras ciudades, aparte de la capital. Especialmente aquellas que están aquejadas por problemas medioambientales complejos, como son Antofagasta y Coyhaique.

No hay comentarios

Comenta tu también