Dictan taller sobre los beneficios de las algas y sus oportunidades comerciales

Fecha: 5 octubre, 2018

Dictan taller sobre los beneficios de las algas y sus oportunidades comerciales

En el encuentro expusieron la Dra. Fungyi Chow de la Universidad de Sao Paulo, y la Dra. Sandra R.S. Ferreira de la Universidad Federal de Santa Catarina. Ambas instituciones ubicadas en Brasil.

La Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas CIDTA, es la entidad ejecutora del proyecto Bienes Públicos de Corfo, denominado “Algas de la macrozona norte como recurso generador de Bioproductos con valor agregado y oportunidad comercial para el mercado local y mundial”, cuyo objetivo es difundir la disponibilidad y caracterización físico-química de las algas de la macrozona norte como recurso generador de bioproductos marinos con valor agregado y oportunidad comercial para el mercado local y mundial.

En el marco de este proyecto, se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán, el taller “Biotecnología algal: productos y tecnologías de generación”, donde participaron las expositoras internacionales Dra. Fungyi Chow de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con la presentación “Alga BlueTech: algas como materia prima de productos funcionales” y la Dra. Sandra R.S. Ferreira de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, con la exposición: “Supercritical Fluids for valorization of natural products (in vitro/in vivo results)”.

Al respecto, la investigadora asociada al CIDTA y quien lidera el proyecto, Dra. Fadia Tala, sostuvo que “la idea es que conozcan un poco más de lo que se está estudiando de las algas, de los productos naturales que pueden salir de ellas, de los beneficios para la salud, para el medio ambiente, pero también unido con las tecnologías disponibles para hacer la extracción de estos principios activos”.

Por su parte, la Dra. Fungyi Chow, señaló que el propósito de la actividad fue tratar de “aproximar lo que es el conocimiento de las algas a un público más general, no solamente de investigadores, entonces un contexto general de la importancia de las algas, los estudios tanto fisiológicos y mostrar lo que hemos hecho en Sao Paulo con algas nativas y varadas”.

PROYECTO

La importancia del proyecto recae en que los resultados obtenidos son transferidos a la comunidad y en especial a la industria algal y/o a los interesados en diversificar la biomasa algal hacia productos que permitan diferenciarse en el mercado. Al mismo tiempo, se busca obtener el máximo aprovechamiento de las algas de importancia económica actualmente explotadas en la macrozona, así como de otras algas con menor potencial, como por ejemplo, las derivadas de actividades acuícolas de pelillo y de subproducto de la molienda de algas pardas.

Cabe destacar que la investigación cuenta con importantes resultados como la identificación de los compuestos bioactivos de esta fuente de biomasa algal, a través de la evaluación de variables químicas, niveles de producción y concentración natural en las muestras seleccionadas, así como los estudios de mercado internacional de los extractos algales y del estado de las tecnologías para la obtención de extractos.

Además, la iniciativa cuenta con la participación activa de la Asociación Gremial de Cultivadores y Productores de Algas de Chile (APROAL) y los miembros de la gobernanza del proyecto compuesta por representantes de la industria algal de la Región de Coquimbo y de la Región de Atacama, junto a representantes del Programa Estratégico Regional en Bioproductos marinos MásMar de la Región de Coquimbo.