Destacada chef participará en taller de algas organizado por la UCN

Fecha: 20 septiembre, 2016

Destacada chef participará en taller de algas organizado por la UCN

Lorna Muñoz deslumbró en la “Semana Chilota” efectuada en el Pabellón de Chile de la Expo Milán 2015. Créditos imagen.

Lorna Muñoz (a la izquierda en la foto), destacada cocinera del Archipiélago de Chiloé, quien deslumbró con sus preparaciones en el Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, será una de las chefs invitadas al taller que está organizando para fines de septiembre nuestra universidad, en el marco de un proyecto financiado por CORFO.

La actividad se desarrollará los días 27 y 28 de septiembre en Coquimbo, específicamente en la Caleta de Pescadores de Peñuelas, y representa un hito importante en el trabajo que lleva adelante el Nodo de comercialización de productos de origen algal como alimento funcional, financiado por Corfo Coquimbo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte y Copeval como agente operador.

El taller congregará a expertos de Chile, España y Perú, que compartirán sus experiencias e investigaciones. Además, Nelson Plaza, presidente de la Asociación Gremial Puerto Aldea, IV Región, abordará la experiencia de cultivo del alga chicoria de mar en áreas de manejo mientras que Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de la Comuna de Navidad, VI Región, analizará las perspectivas de comercialización de alimentos elaborados con algas y la experiencia de Algueros de Navidad.

Desde la academia, el Dr. Roberto Adbala, perteneciente al Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga de España, expondrá sobre las algas marinas como alimentos funcionales: nutrición y beneficios por su consumo, mientras que el Dr. Eduardo Uribe, investigador de la Universidad Católica del Norte, destacará la situación actual del consumo y la comercialización de algas en la Región de Coquimbo.
Por su parte, Manuel Cáceres abordará las nuevas perspectivas para la industria de algas en la Región de Coquimbo. Asimismo, para conocer la visión del consumo de algas en Europa, el chef gallego de la empresa especializada en algas Porto-Muiños, Miguel García, realizará una charla sobre las nuevas tendencias a nivel mundial y Cecil Tenorio García-Blázquez, expondrá sobre el consumo de algas en Perú.

En una segunda jornada, fijada para el día 28 de septiembre, se realizará un taller de cocina de algas a cargo de la cocinera del Archipiélago de Chiloé, Lorna Muñoz y el chef gallego, Miguel García. La actividad incluirá, además, la presentación de nuevos formatos para la comercialización de algas, gracias al trabajo realizado por los investigadores del Nodo Dr. Gonzalo Álvarez y Cecilia Rodríguez.