Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo Territorial inicia sus clases con éxito de convocatoria

Fecha: 24 agosto, 2017

Durante el llamado, se presentaron más de 70 interesados, de los cuales, fueron seleccionados 35, los que formarán parte de este curso por 5 meses.

Con la cátedra de Institucionalidad y Ciudadanía Cultural, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dieron inicio al Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo Territorial.

Con altas expectativas, los estudiantes que fueron seleccionados tras una extensa convocatoria, destacaron los beneficios de este programa, pensando en la profesionalización del trabajo de los gestores culturales.

Ximena Méndez, gestora cultural en Coquimbo desde hace 7 años, sostuvo que ingresó al diplomado porque el año pasado participó en la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria que desarrolló el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Instituto de Políticas Públicas, con la que adquirió herramientas para potenciar su trabajo.

“Yo sé que acá voy a mejorar más de lo que mejoré el año pasado. Seré una mejor gestora, y uno de mis planes también es capacitar a otras personas, porque tendremos el conocimiento y la capacitación necesaria”, sostuvo.

En tanto, Alex Cortés, gestor cultural hace 20 años, agregó que “me pareció interesante la convocatoria, porque es una oportunidad para la gente que hace cultura en la región. Esto es un campo para perfeccionar habilidades y talentos, para difundirlos desde una perspectiva más preparada”.

Tras el llamado a formar parte de este programa, que es financiado por el Consejo de la Cultura, postularon 77 interesados. Fue tanto el interés por este diplomado, que la comisión evaluadora del diplomado decidió seleccionar a 35 personas, 5 más de lo que estaba proyectado.

Durante la bienvenida, el Director del Instituto de Políticas Públicas, Luis Moncayo, dijo que “en este diplomado entregaremos competencias, habilidades e información para agregarle un valor a lo que hacen los gestores. Si no tienen las capacidades para evaluar o analizar políticas públicas, o el contexto de las iniciativas, les será difícil concretar un producto cultural”.

Mientras que la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, acotó que “hoy estamos viviendo la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ante ello necesitamos en la región mayor profesionalización porque hay muchos gestores que realizan un trabajo sin tener la academia, y para darle más sustento, sostuvimos esta alianza con la Universidad Católica del Norte, y así estar preparados para esta nueva institucionalidad”.

El diplomado tiene una duración de 5 meses, y será impartido por destacados profesionales del área, con asignaturas como Identidad y territorio; Introducción a los lenguajes artísticos; o Producción y gestión de actividades culturales.