Docentes de Elquí y Limarí se capacitaron para potenciar sus habilidades científicas

Fecha: 11 marzo, 2016

En el marco de la firma de convenio de los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, profesores y profesoras de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Ovalle y Monte Patria, realizaron un taller de método científico y de la importancia del uso del vídeo en el aula.

Con el inicio del año escolar, el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, comenzó su trabajo con los diversos establecimientos educacionales de la región y una de las primeras iniciativas fue dar el vamos a los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE).

Los docentes ganadores del financiamiento tuvieron una jornada de capacitación en habilidades científicas, para así lograr un trabajo más óptimo con los estudiantes.

La jornada contó con tres etapas, tal como lo señala la encargada del área de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas “el taller inicial del CAICE consistió en una jornada en donde se les explicó las pautas a seguir de los clubes, además se presentó un taller de método científico, en dónde se les mostró paso a paso cómo deben desarrollar sus trabajo y finalmente una presentación del Consejo Nacional de Televisión, explicando cómo el uso del vídeo se puede usar de buena forma para trabajar con sus alumnos”.

Junto a este taller, los profesores y responsables firmaron el convenio de trabajo con el PAR, para así formalizar la relación con los clubes de investigación inicial y avanzada.

La actividad estuvo dirigida a los 8 establecimientos beneficiados de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Andacollo, y de las localidades de El Tayán (Monte Patria) y El Molle (Vicuña).

Estos últimos realizan por primera vez una colaboración con el PAR Explora Coquimbo y tienen grandes expectativas en el desarrollo de su proyecto.

El director de la Escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle, José Miguel Valenzuela, se hizo presente en la jornada y explicó de qué se trata el proyecto que ellos realizarán durante el año y en el que trabajarán con la quinoa, señalando que “el estudio que se quiere hacer es con la cascara de cubierta de la quinoa. Cuando uno la procesa, sale una cascara y esta tiene una característica que es muy amarga. Esto nos permitiría desarrollar un pesticida natural para combatir algún tipo de plagas en arboles”.

Los CAICE son la instancia en que los establecimientos educacionales reciben un financiamiento por parte del PAR Explora, para así desarrollar investigaciones científicas entre docentes y alumnos, con el objetivo de fomentar la práctica de las ciencias en los distintos niveles educativos y también elaborar trabajos para el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará en octubre próximo.

Cabe recordar que los establecimientos de dividen en colegios avanzados, con una experiencia previa en el desarrollo de las ciencias y los iniciales, que comenzarán el trabajo en esta materia.

Colegios Avanzados:

1. Colegio Cerro Guayaquil, Monte Patria. Profesora, Jasmine Cruces Ossandón. Proyecto: Club Tricahue: desde la Ciencia Escolar a la Ciencia Ciudadana.
2. Colegio Raúl Silva Henríquez, Ovalle. Profesora Marjorie Ibacache Plaza, Proyecto: Club Carlos Jiles Pizarro.
3. Colegio Alemán, La Serena. Profesor Álvaro Levican Durán, proyecto: Observadores de Aves urbanas & biodiversidad de La Serena.
4. Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia, Coquimbo. Profesora Bárbara Ávila Argandoña, proyecto: Club Bioexploradores.

Colegios Iniciales:

1. Escuela Dagoberto Campos Núñez, El Molle, Vicuña. Profesor Herman Zuleta Peralta, proyecto: Los mollinos y la ciencia.
2. Escuela El Tayán, localidad El Tayán, Monte Patria. Profesor Eduardo Jaime Muñoz, proyecto: Defensores de los hábitats de montaña.
3. Colegio Andrés Bello Pampa, La Serena. Profesor Eduardo Olivares Contreras, proyecto: club Los “Poseidones” de Coquimbo.
4. Escuela Patricio Lynch, Andacollo. Profesor Luis Alfaro Espíndola, proyecto: Andacollo verde.