Docentes de Facultad de Medicina capacitaron a funcionarios APS Coquimbo

Fecha: 22 agosto, 2017

Docentes de Facultad de Medicina capacitaron a funcionarios APS Coquimbo

En el marco del convenio asistencial docente que existe entre la Facultad de Medicina y el Departamento de Salud Coquimbo se realizó el taller de capacitación para funcionarios de atención primaria de la comuna.

Durante cinco días, los equipos de salud de los Cesfam de Coquimbo –divididos en dos grupos- participaron en el curso “Control de gestión para equipos de salud en el marco del modelo de salud familiar”.

“El departamento de Salud de Coquimbo nos solicitó que impartiéramos un curso sobre Control de Gestión en el Modelo Integral de Atención en salud, para lo cual nos coordinamos con el equipo técnico para establecer lineamientos del curso según lo que ellos requerían. Así, trabajamos en un diagnóstico educativo para poder llegar a consensuar los objetivos y entregar las herramientas de control de gestión en el modelo, para que mejorar prácticas y conceptos”, explicó Tamara Fernández, gestora en administración y docente de departamento de salud pública de la Facultad de Medicina, quien estuvo a cargo de la actividad.

El objetivo principal de la actividad fue que los participantes adquirieran herramientas efectivas de medición para establecer conjuntos de indicadores de control que reflejen el resultado y, finalmente, contribuya a entregar salud de calidad a los pacientes.

La jornada fue valorada por los asistentes, especialmente por la posibilidad de mejorar la gestión y el desarrollo de las personas: “Este tema que es un tremendo desafío para los equipos directivos y para las jefaturas de la Atención Primaria, ya que buscamos mejorar la gestión de APS, la planificación del trabajo que nosotros llevamos a cabo en la salud pública, tener herramientas como las que hemos recibido que han sido muy interesantes y muy motivadoras para ponerlas en práctica y trabajar con los equipos de trabajos a los cuales lideramos”, sentenció Marcela Muñoz, Directora del Cesfam Tierras Blancas.

A juicio de Rosa Pizarro, Directora Cesfam Santa Cecilia, la capacitación representó un aporte al trabajo diario que realizan: “hemos recibido herramientas básicas para nuestro quehacer, para el trabajo en equipo, para sistematizar mejor nuestros procesos. Todos los equipos vamos con la mente derecha en hacer mejor nuestro trabajo cuando lleguemos al centro de salud”, señaló.

Con este tipo de actividades, la Facultad de Medicina busca no solo entregar las herramientas necesarias para mejorar la gestión de los equipos APS sino, además, de fortalecer la relación con los Campos Clínicos en convenio.