Academia

Docentes UCN participaron Jornada Reumatológica que congregó a pacientes de todo Chile

Fecha: 10 octubre, 2017

Docentes UCN participaron Jornada Reumatológica que congregó a pacientes de todo Chile

Decenas de pacientes reumáticos llegaron el jueves 05 de octubre hasta el salón Gabriel González Videla de La Serena, para presenciar una serie de charlas preparadas por especialistas locales.

La Jornada Educativa para Pacientes se enmarcó en el XXXI Congreso Chileno de Reumatología tuvo por objetivo entregar una mirada completa y profunda sobre los aspectos principales de las dolencias que los afectan.

Para la Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE) ya es una tradición realizar esta actividad, en paralelo al congreso. “Aportamos un pequeño grano de arena con nuestro conocimiento técnico, trabajamos para ellos, son nuestra razón de ser, por lo tanto, que ellos estén cada vez más informados sobre qué es su enfermedad, cómo se pueden cuidar, qué es lo que tienen que hacer, qué es lo que no tienen que hacer, es fundamental para mejorar su calidad de vida y mejorar su condición de salud”, explicó la Dra. Viviana Maluje, Vicepresidenta de SOCHIRE y secretaria científica del congreso.

Mirada Integral

Con exposiciones a cargo de diversos especialistas de la región, el evento se enfocó en el autocuidado y el manejo de su enfermedad.
“Fue una instancia para compartir con pacientes de muchas partes de Chile y, particularmente, con pacientes de la zona, para entregarles herramientas ya que como médicos les otorgamos algunas orientaciones, pero los contenidos expuestos hoy son herramientas diarias para enfrentar su enfermedad”, señaló Judith Rocha, docente UCN y Jefa del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios de La Serena y docente de la Universidad Católica del Norte.

La jornada contó con la participación de las docentes Mariana Araya, Nutricionista a cargo de la presentación “Alimentación en enfermedades reumatológicas. ¿Alimentos antiinflamatorios?”, Daniela Torrejón, kinesióloga que expuso “Rehabilitación Física en casa”, quienes aportaron a entregar una perspectiva integral sobre estas dolencias.

Además, se presentaron: “Técnicas de ahorro de energía y protección articular”, a cargo de la terapeuta ocupacional Luz Aguilar, IP Chile Sede Serena; “Cómo vivir mi sexualidad en plenitud y no morir en el intento”, de la enfermera matrona Vanna Lombardo; “Efectos secundarios de fármacos”, exposición del Dr. Víctor Arancibia del Hospital San Juan de Dios de La Serena; “Unidad de Reumatología Hospital de La Serena/Ley Ricarte Soto en la cuarta región”, ponencia del Dr. Jean Venegas junto a Dra. Judith Rocha; y finalmente, “Hierbas medicinales en enfermedades reumatológicas. Mitos y verdades”, exposición de la Química Farmacéutica, Clara Menares del Hospital de La Serena.

La actividad fue valorada por los asistentes, especialmente por las temáticas abordadas: “He participado en todas las jornadas, las he encontrado muy interesantes porque uno aprende, se informa y los expositores son muy buenos. Tengo algunos problemas de reumatismo y me ha servido esta experiencia para entender mi enfermedad”, precisó Víctor Bruce.

Importancia compartida por las organizaciones de pacientes reumáticos que llegaron desde diferentes ciudades: “Es fundamental empoderar al paciente, desde la educación y la formación en relación a nuestra propia enfermedad y el conocimiento de nuestros derechos en la atención sanitaria. Lo que estamos buscando es un apoyo completo al paciente y conocer el manejo de su enfermedad y estas instancias son un gran aporte en ese sentido”, declaró Luz Atenas Fernández, Presidenta Corporación Volar Chile.

La prevalencia de la enfermedad reumatológica en nuestro país, según diversos estudios, alcanza entre un 15% a un 40%, siendo estas enfermedades una de las causas más frecuentes de morbilidad, incapacidad y utilización de servicios sanitarios, generando alrededor de un 10 a 20% de las consultas en centros de atención primaria.

No hay comentarios

Comenta tu también