Docentes valoran jornada de reflexión convocada por Teología

Fecha: 1 junio, 2015

Docentes valoran jornada de reflexión convocada por Teología

Profesores de Coquimbo y La Serena participaron en el encuentro efectuado en el Campus Guayacán.

Como muy provechosa e interesante calificaron los 25 profesores asistentes la jornada titulada “Repensando el constructivismo para la enseñanza del aprendizaje profundo”, convocada el viernes (29/5) por el  Área de Educación del Departamento de Teología de la UCN Sede Coquimbo.

En la actividad participaron docentes de colegios particulares y subvencionados de La Serena y Coquimbo, interesados en adquirir y compartir conocimientos y experiencias.

El encuentro tuvo como expositora invitada a María Cristina Zúñiga Vargas, profesora del Colegio Alemán y de la Universidad de La Serena, con estudios de doctorado en Ciencias de la Educación. En el último tiempo ha realizado estudios para enseñar a aprender profundamente en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  “Queremos hacer reflexionar al profesor desde su propia visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, que reflexione cómo enseña, para qué enseña, y cuáles van a ser las nuevas tendencias en educación, como lo presenta Robert J. Marzano. Aprender profundamente a través del desarrollo de habilidades del pensamiento superior en forma transversal, en todos los niveles de educación”, explicó en la oportunidad la relatora.

Entre los profesores asistentes se contaba Armando Labra, director académico del Colegio Alemán de La Serena, quien calificó la jornada como “muy provechosa, productiva, un aprendizaje permanente”, valorando la iniciativa de la UCN de convocarlos a reflexionar. “La única forma de estar actualizados en los conceptos y procedimientos, y en general en todo lo que hacemos en educacion, es permanentemente pensar y repensar si lo que estamos haciendo es coherente con lo que nos exigen los tiempos que corren”, subrayó.

En la misma línea, Mauricio López, jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica (UTP) del Francis School de Sindempart, resaltó: “El profesor nunca debe dejar de aprender, mirarse, mirar sus propias ideas, qué tan actuales están, revisar el dossier de estrategias y técnicas que maneja”.

La jornada también contó con la asistencia de estudiantes, como Vivian Opazo, de Pedagogía en Filosofía y Religión, quien comentó: “Es interesante actualizar paradigmas del nuevo aprendizaje, incorporar el constructivismo más a la actualidad”. En este sentido, dijo, la actividad le ayudó a “comprender mejor ese nuevo modelo de aprendizaje, para poder aplicarlo como futuro docente”, acotando que “el alumno debe participar más en el aprendizaje”.

Satisfecha con los resultados del encuentro, su organizadora la profesora Marcela Adaros, del Área de Educación del Departamento de Teología de la UCN, destacó que ésta es la octava versión de las jornadas de reflexión docente, y que este año el énfasis estaba puesto en el proceso de enseñanza –aprendizaje, en vista del carácter fundamental que tiene como hecho socio comunicativo cotidiano.