Academia

Doctorado en Ciencias mención Geología suma a nueva postgraduada

Fecha: 30 septiembre, 2016

Doctorado en Ciencias mención Geología suma a nueva postgraduada

Investigadora realizó estudio en co-tutela con la Universidad de Blaise Pascal de Francia.

Inés Rodríguez, titulada de la Carrera de Geología de nuestra Universidad, se convirtió en la decimotercera Doctora del programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN.

Con la investigación titulada “Condiciones pre-eruptivas de sistemas volcánicos en los Andes Centrales: casos volcanes Irruputuncu y Lastarria”, la geóloga aprobó el examen de grado, convirtiéndose en especialista en el área de volcanología.

“Desde muy chica me llamaron la atención los volcanes, por lo que entré a estudiar Geología, y siempre tuve en mente dedicarme a este tipo de fenómenos, así que tenía que hacer un Doctorado sí o sí para seguir especializándome en el área”, indicó.

Cuatro años duró la investigación con la cual aprobó el programa, estudio que tuvo como objetivo determinar las condiciones pre-eruptivas de varios eventos de los sistemas volcánicos activos, para poder entender qué ocurre con la desgasificación con los elementos volátiles en el tiempo y poder generar modelos para estudiarlos.

INVESTIGACIÓN
La Zona Volcánica de los Andes Centrales (ZVAC) es la provincia magmática más activa del sistema andino. Uno de los problemas importantes en el estudio de las manifestaciones volcánicas es la comprensión de los procesos que controlan el origen, naturaleza y evolución de los volátiles durante el ascenso del magma.

Los estudios que se han realizado en los volcanes de la ZVAC se han concentrado fundamentalmente en la caracterización de la fuente primaria y la contaminación del magma a medida que estos ascienden a la superficie.

Pocas investigaciones han abordado el problema de la desgasificación como fuente de caracterización de los procesos pre-eruptivos y de la composición actual del magma en desgasificación que está presente en los sistemas volcánicos activos.

Por esta razón, esta investigación buscó determinar las condiciones pre-eruptivas de los sistemas volcánicos activos Irruputuncu y Lastarria, a través del análisis de inclusiones vítreas en minerales como plagioclasas y piroxenos.

No hay comentarios

Comenta tu también