Doctorado en Psicología UCN tendrá proyección a nivel continental

Fecha: 11 marzo, 2015

Doctorado en Psicología UCN tendrá proyección a nivel continental

• Programa de postgrado inicia sus actividades y busca consolidarse como un referente en el ámbito de las ciencias sociales.

Teniendo entre sus principales líneas de investigación temáticas como sexualidad y género; salud mental y contextos relacionales; y salud, bienestar y calidad y vida; además de profundizar la investigación de temas que afecten a la población de la zona centro-sur andina -lo que incluye el norte de Chile y Argentina, sur del Perú y Bolivia-; la Universidad Católica del Norte (UCN) oficializó la puesta en marcha del nuevo Doctorado en Psicología.

La alternativa de postgrado, aprobada por el Consejo Superior de la UCN y que contará con los más altos estándares de calidad y proyección a nivel nacional e internacional, se transforma así en el sexto Doctorado impartido por esa institución, siendo el segundo en el área de las ciencias sociales.

Con el respaldo de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, está orientado a la formación de habilidades y competencias de investigación y docentes, así como a la formación de investigadores y académicos expertos y autónomos en la generación y divulgación de conocimiento científico, con altos estándares de calidad.

Al respecto, el vicerrector académico de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, expresó que este programa viene a complementar la oferta educativa que tiene la institución en el área de los doctorados. “Estaban las condiciones para generar este programa que esperamos que en el mediano plazo pueda ser acreditado”.

La autoridad agregó que de esta manera se materializan las orientaciones estratégicas establecidas por la Universidad Católica del Norte, en el sentido que en este periodo se espera la creación de tres programas de doctorado. Este compromiso institucional también fue destacado por el director general de Postgrado, Dr. Rodrigo Sfeir, quien señaló que aquellas unidades académicas que van fortaleciendo su quehacer, quieren ir avanzando en su complejidad, como es el caso de la Escuela de Psicología. “En la medida que se van consolidando, el paso natural es llegar al Doctorado”, enfatizó.

Agregó que la dirección hace un acompañamiento en la fase de formulación y además vela porque este tipo de programas tengan un plan de mejora que les permita su acreditación.

ALTO NIVEL

Respecto a las proyecciones del programa, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mariana Bargsted, indicó que es un gran paso para el desarrollo de las ciencias sociales en la UCN y que ayudará a lograr un mayor equilibrio dentro de los doctorados existentes en la institución. “Estamos trabajando para que las ciencias sociales en general tengan un peso más relevante en el quehacer de la Universidad y al aporte científico que ellas hacen.

Y para la Facultad es un gran logro que empecemos a generar programas que permitan un nivel de conocimiento científico superior”, sostuvo. Resaltó asimismo la contribución que hará el Doctorado como una oportunidad real de formación en toda la macro zona norte y en países vecinos. “Hemos tratado de cubrir una área mayor y que sea elegible para toda la zona andina”. Agregó que para le Escuela de Psicología este paso viene a ser la consolidación de un proyecto y de un equipo de trabajo de mucho esfuerzo.

Además, valoró que en el claustro no solo incluye profesores de psicología, sino que también integra docentes de otras unidades, lo que le da un carácter de formación e investigación interdisciplinaria.

ENFOQUE

A diferencia de otros programas, el Doctorado de Psicología de la UCN tiene dos características que lo diferencian de otros similares existentes en el país. Su director, Dr. Jaime Barrientos, explica que un aspecto es el énfasis en su proyección hacia la zona centro sur andina del continente. “Nosotros estamos en el norte de Chile y compartimos una serie de características con nuestros vecinos peruanos, bolivianos y del norte argentino. Por eso, la idea es resaltar las particularidades propias que podría tener la cultura y el contexto de este enclave, con el objetivo que, a futuro, estudiantes de esos países puedan venir a nuestro programa”.

En segundo término, destacó la historia de trabajo de la Escuela de Psicología en temas de bienestar y calidad de vida en diversos temas como inmigrantes, minorías de diverso tipo, mujeres y personas que sufren enfermedades, entre otros grupos. Indicó que la puesta en marcha del Doctorado reconoce y valida el desarrollo que ha tenido la unidad en los últimos años, con dos décadas de historia y un crecimiento exponencial en la investigación, lo que incluye una adjudicación importante de proyectos Fondecyt, publicaciones en revistas indizadas y con un grado de complejización importante.

REQUISITOS

Para postular, los interesados deberán tener el grado de licenciado en psicología o disciplinas afines (Ciencias Sociales y de la Salud), provenientes de universidades nacionales o extranjeras. Además, contar con certificación en idioma inglés correspondiente a un nivel ALTE3 o superior. Para quienes no cuentan con dicha certificación, se les hará una evaluación diagnóstica de su nivel de inglés, a cargo de la Escuela de Inglés de la UCN.

Se pondrá especial atención a los postulantes que tengan experiencia en investigación y conocimiento de metodologías de investigación científica y que hayan tenido un destacado desempeño académico en la obtención del grado con el que postula: que tenga un promedio de notas superior a 5,5 o estar en el primer decil del ránking de egreso. Mayores informaciones están disponibles en www.ucn.cl, o escribiendo al correo electrónico: jbarrien@ucn.cl.