Exitosa jornada dedicada a los libros en la Escuela de Periodismo UCN

Fecha: 26 abril, 2024

Exitosa jornada dedicada a los libros en la Escuela de Periodismo UCN

Actividad reunió obras de literatura clásica, ciencia ficción y terror, entre otras.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril la Escuela de Periodismo y la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Club de Lectura Rebelde y el Centro de Estudiantes de Periodismo, organizaron en Antofagasta la actividad “Liberación y Trueque de Libros”. La jornada permitió la recolección de decenas de ejemplares que fueron donados por estudiantes, académicos y funcionarios.

“En esta oportunidad quisimos reactivar una actividad que nació en nuestra Escuela a través del Club de Lectura Rebelde, y nuestro objetivo fue poner en relevancia el fomento a la lectura, el amor a los libros y, sobre todo, poner en valor un objeto cultural indispensable para nuestra profesión, pues como periodistas necesitamos desarrollar esa profundidad que nos permita reflexionar y tener un punto de vista mucho más claro sobre las diversas temáticas que abordamos”, señaló María Constanza Castro, directora de la Escuela de Periodismo.

En tanto, Silvia Ascueta, delegada del cuerpo de estudiantes de Periodismo y parte del Club de Lectura Rebelde, agregó que “quisimos hacer esta colaboración para las personas que estén interesadas en llevarse un libro puedan hacerlo. Creemos que es una buena manera de fomentar la lectura. Además, incluimos el trueque, donde se da el ejercicio de que personas con los mismos gustos conversen y compartan en torno a actividades que fomenten la literatura entre las y los estudiantes, sobre todo entre los de nuestra carrera”.

Desde 1995 la Unesco promueve el 23 de abril como una fecha de celebración del libro y la lectura, basándose en la conmemoración de la muerte de dos figuras de la literatura mundial como Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque en realidad el autor de Don Quijote falleció el 22 de abril, el día del libro coincide con la fecha de su funeral.