Dr. Gabriel González expuso en encuentro internacional PATA Days Webinar Conference

Fecha: 20 diciembre, 2020

Actividad online PATA (paleosismología, tectónica activa y arqueosismología), es considerada uno de los eventos científicos internacionales de mayor relevancia en el área de las ciencias de la Tierra.

El académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Gabriel González López, fue uno de los expositores destacados en el “PATA Days Webinar Conference”, realizado en formato online con la participación de investigadores e investigadoras de distintos países del mundo.

El encuentro internacional, que es uno de los de mayor relevancia en el ámbito de la paleosismología, tectónica activa y arqueosismología (PATA), incluyó diversas presentaciones con variada información científica de lugares de características distintas ubicados en Francia, China y en particular del norte de Chile, entre otras zonas.

La presentación del Dr. González, consideró diversos aspectos relacionados con un territorio que se extiende desde Mejillones por el sur hasta la ciudad de Arica por el norte, considerando elementos como sismos y terremotos ocurridos en el área, y diversas materias relacionadas con las fallas en la placa superior en sectores del extenso territorio que considera el norte de Chile, incluida la península de Mejillones, entre otros.

Durante la presentación, se realizó un recorrido virtual con imágenes e información de interés sobre evidencias de terremotos pasados que han ocurrido en esa zona del país.

El encuentro congregó a numerosos visitantes quienes siguieron vía zoom y en directo las distintas presentaciones. Entre los expositores, resaltó la participación del investigador y profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, Thomas Rockwell, quien ha desarrollado numerosas investigaciones paleosismológicas en la Falla de San Andreas, considerada una de las zonas de mayor riesgo sísmico del planeta.

La realización de la conferencia virtual contó con el respaldo de CIGIDEN, de la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Chile, PATA Chile, paleoseismicity.org, Fondecyt y la Unión Internacional para la Investigación del Cuaternario (INQUA).