Academia

Dr. Guillermo Chong fue expositor destacado en foro “El norte habla de litio”

Fecha: 21 diciembre, 2018

Dr. Guillermo Chong fue expositor destacado en foro “El norte habla de litio”

Académico de la UCN abrió foro panel organizado por la Municipalidad de Antofagasta.

Información y antecedentes sobre el Salar de Atacama y cómo en ese lugar se descubrió el actual yacimiento de uno de los recursos estratégicos más importantes para el desarrollo de Chile, expuso el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Guillermo Chong, en el Foro “El Norte habla de Litio”.

El encuentro, organizado por la Municipalidad de Antofagasta, incluyó la participación de un panel multidisciplinario de especialistas de distintas instituciones, así como autoridades de la zona, encabezadas por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

El geólogo y Doctor Honoris Causa de la UCN, fue el encargado de abrir la jornada. En su exposición, dio a conocer los principales elementos que permiten comprender las proyecciones y desafíos futuros en torno al litio.

“Tengo una relación con el tema, porque fui uno de los geólogos que participó en el descubrimiento del yacimiento en el Salar de Atacama”, señaló el investigador, junto con relatar diversos aspectos sobre lo que pasó en esa jornada de mayo de 1969.

El académico relató qué era lo que se pensaba en esa época, y describió diversos aspectos relacionados con la zona y cómo se explotan y qué son los yacimientos de litio en general.

“El área del salar de Atacama en esa época era muy distinta a lo que es ahora. No habían caminos, y para cruzar de Peine hasta el Llano de la Paciencia, a la altura de la Cordillera de la Sal, nos demoramos tres días en un trayecto que hoy se realiza en un poco más de dos horas”, explicó.

El Dr. Chong enfatizó que el tema es relevante y sensible, por lo que es importante aumentar el conocimiento sobre la materia. En ese contexto, destacó la posibilidad de poder aportar con su experiencia en una instancia de diálogo participativo junto a la comunidad.

No hay comentarios

Comenta tu también