Proyecto Fondef IDeA I+D para la extracción de litio en salmueras tuvo su lanzamiento oficial en la UCN

Fecha: 25 abril, 2024

Actividad se desarrolló en el marco de la Inauguración del Año Académico del Departamento de Química.

Los principales lineamientos de una iniciativa que busca avanzar en nuevos conocimientos para la obtención de un recurso estratégico para el desarrollo del país, fueron presentados en el lanzamiento del Proyecto IDeA I+D “Sistema integrado tipo flujo para la extracción directa de litio en salmueras provenientes del Salar de Atacama”, que lidera un equipo científico de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la región de Antofagasta.

Los detalles de la investigación fueron dados a conocer durante la Inauguración del Año Académico 2024 del Departamento de Química de la UCN, unidad que lidera el trabajo que se extenderá por un periodo de dos años.

“Este proyecto consiste en el desarrollo de tecnologías que permitan la extracción directa de litio”, destacó la directora de la iniciativa y académica del Departamento de Química, Dra. Claudia Núñez Soto, quien agregó que se espera avanzar mediante propuestas de tipo electroquímicas.

La investigadora agregó que la idea es desarrollar celdas electroquímicas que permitan la extracción directa de litio desde las salmueras ubicadas en el salar de Atacama. Este trabajo de investigación se realizará en conjunto con SQM, empresa que colabora y aporta con recursos que permiten mejorar laboratorios y la adquisición de equipamiento para el Departamento de Química. Asimismo, la iniciativa cuenta con recursos provenientes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). El monto total del proyecto, considerando los aportes valorizados y pecuniarios, asciende a los 380 millones de pesos.

El desarrollo de este proyecto está conectado con la iniciativa “Lithium I+D+i: Centro de Investigación, Desarrollo e innovación en Baterías de Litio”, que impulsa la UCN con financiamiento de la empresa SQM, aportando nuevos conocimientos en dos líneas de investigación que impulsa este centro.

EQUIPO CIENTÍFICO

El equipo científico que participa en el proyecto incluye a investigadores e investigadoras del Departamento de Química, liderados por la Dra. Claudia Núñez (directora), el Dr. Sergio Conejeros, (director alterno), el Dr. Jonathan Cisterna (investigador) y el Dr. Víctor Contreras, (investigador postdoctoral). A este grupo de suman dos estudiantes, uno de pregrado y otro de postgrado.

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar en el marco de la Inauguración del Año Académico del Departamento de Química, oportunidad en que el director de esa unidad, Dr. Jaime Llanos; y el decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Luis del Campo, destacaron la importancia de la química como una disciplina clave en el quehacer y el desarrollo de la humanidad.

La jornada, que incluyó la asistencia de numerosos estudiantes y académicos, consideró la presentación del exestudiante del Departamento de Química y actual director de Investigación Química de la Gerencia Investigación Procesos Litio de SQM, Loverchio Gallardo Ponce, quien dictó la charla “SQM, Universidades, y empresas de tecnología: valor agregado, vinculación. Una gratificante experiencia win-win demostrada y un futuro aún mejor”.

Seguidamente, intervino el exalumno de la UCN y jefe de Desarrollo Experimental de la Gerencia Investigación Procesos Litio de SQM, Kevin Pérez Salinas, quien abordó el tema “Desafíos y oportunidades en Salar de Atacama”. Finalmente, cerró la actividad la Dra. Claudia Soto, con una completa presentación de los lineamientos centrales del proyecto que dirige y que inicia su ejecución.