Económico, rápido y seguro: egresado UCN codesarrolla innovador escáner láser topográfico

Fecha: 6 diciembre, 2017

Prototipo pesa 3 kilogramos y puede transportarse en una mochila o un dron.

Más veloz, liviano y óptimo en la captura de datos, es el escáner láser topográfico “LidarDrone” desarrollado por la empresa Ingeoserv Ltda. junto al egresado de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de nuestra Universidad, Fernando Arrigorriaga, a través de un trabajo de titulación.

Con un alcance de 100 metros y la capacidad de capturar hasta 200 mil puntos por segundo, con un giro de 360 grados horizontales y 30 grados verticales, el prototipo se caracteriza por ser ligero, transportable y pesar alrededor de 3 kilogramos, lo que dista del láser estándar que supera los 25 kilogramos y necesita mantenerse estático en cada medición.

Fernando Arrigorriaga explica que el desarrollo requirió adquirir más conocimientos, investigar e involucrarse en un trabajo constante. “No fue un proceso fácil. Hubo varios meses que fueron solo de aprendizaje. Fue un proceso lento, pero fructífero: el resultado final da cuenta que todo el tiempo invertido en el aprendizaje sirvió”, indica.

Sus características le permiten generar modelos de la realidad en 3D; capturar de forma continua y con una precisión de 3 centímetros el terreno mientras se transporta en un dron, una mochila o un robot. Lo anterior lo diferencia de otros modelos que requieren un traslado en vehículo y capturas estáticas e independientes.

Su autonomía y fácil transporte le otorgan acceso a lugares inseguros que requieren un análisis de barrido sin poner en riesgo a sus operadores.

Álvaro Bravo, Gerente de Ingeoserv Ltda., detectó varias desventajas del láser estático e instaló la necesidad de optimizar la captura de datos en períodos críticos de la industria. “Partió la idea de desarrollar algo más compacto, manejable, continuo y con dimensiones mucho más pequeñas”, detalló.

El prototipo, financiado con recursos CORFO, comenzó a materializarse durante los últimos años, tomando vida gracias al trabajo de programación y al desarrollo tecnológico de Ingeoserv y Fernando Arrigorriaga.

La participación del egresado de la Casa Central de la UCN y el apoyo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, fueron claves en la materialización del “LidarDrone”, unidad que continua perfeccionándose hacia una versión que incluye mejoras.