Lanzan innovador proyecto para la reutilización de aguas grises

Fecha: 5 junio, 2017

Lanzan innovador proyecto para la reutilización de aguas grises

Sistemas piloto instalados en distintas poblaciones de Antofagasta recolectarán el líquido desde lavamanos y lavadoras el que, una vez tratado, se destinará al llenado del estanque de descarga del WC y para el riego de áreas verdes.

Un innovador proyecto para la reutilización de las aguas grises empleadas a nivel domiciliario en lavamanos y lavadoras, comenzará a ser implementado de manera piloto en Antofagasta.

La iniciativa, focalizada en viviendas en su fase inicial, consiste en el desarrollo de sistemas y prototipos en que la recolección se realizará a través de un sistema de tratamiento de aguas grises, para luego ser reutilizadas en el llenado del estanque de descarga del WC y en el riego de áreas verdes.

La propuesta pertenece a la empresa Gota a Gota SPA, que nació de un Diplomado del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad, donde tres profesionales que conforman la sociedad vislumbraron las necesidades y las brechas actuales que existen en torno al recurso hídrico en la Segunda Región.

El proyecto busca brindar una solución al tema de uso y re uso del agua, inicialmente en viviendas y en una segunda etapa se piensa escalarlo a un prototipo más industrial y masificado, bajo la premisa de que sea a bajo costo.
La iniciativa se realiza en colaboración con el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, entidad que apunta a potenciar instancias que aborden el uso y la sustentabilidad del recurso hídrico de la zona, generando así una cultura del agua.

PROTOTIPO
El lanzamiento del proyecto fue presentado a la comunidad en la junta de vecinos “Vientos del Sur” de la Coviefi, ocasión en que asistieron la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez; el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano; y la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Isabel de la Vega; además de vecinos de los tres sectores en el que se instalará el prototipo: Coviefi, Corvallis y Peña Blanca.

En este sentido, un componente importante de la iniciativa radica en el trabajo con la comunidad. El proyecto tendrá un desarrollo conjunto con habitantes de las juntas de vecinos seleccionadas, en un proceso de co-creación. A través de esta modalidad se espera recoger las inquietudes y necesidades de los vecinos respecto del prototipo de reutilización de agua, de manera de tenerlas en consideración durante la elaboración del mismo. Actualmente, se han realizado algunas alianzas que se encuentran en proceso de formalización.

Anahí Encina, socióloga y Directora de la propuesta, declaró que “nuestro proyecto nace por una necesidad detectada en la zona norte, que dice relación con la escasez y alto precio del agua en la Región de Antofagasta. Además, se tiene como antecedente el alto costo de mantención de las áreas verdes en las comunas en general, situación que se hace cada vez más insostenible para los municipios”.

Natalia Gutiérrez, ingeniera agrónoma del proyecto, señaló que “el tema de las aguas grises es fundamental para la recuperación de áreas verdes, debido al costo del agua en Antofagasta. En la comuna solo disponemos de 2,6m2 de áreas verdes por habitante y, al disponer de esta agua tratada, podemos mejorar estas áreas verdes y por qué no, aumentarlas”.

Asimismo, Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, manifestó que Gota a Gota viene a resolver el problema que todos tienen a diario con las aguas grises que se generan en los hogares. “Este es un proyecto que nace a partir de jóvenes profesionales de Antofagasta que se hacen cargo de esta problemática mundial sobre cómo utilizamos de manera más eficiente el recurso hídrico, un desafío que siempre hemos asociado a la industria, pero todos como ciudadanos tenemos que cumplir con el uso eficiente de este recurso”.

La iniciativa se plantea en una primera instancia como un elemento que permitirá el ahorro y concientización sobre el uso del agua en la vivienda, la célula más pequeña de la ciudad, para luego dar paso a un sistema mayor que permita desde las mismas viviendas u otro tipo de edificaciones, conectarse a redes por las cuales se canalice esta agua reciclada, para el riego de áreas verdes en las distintas ciudades de la región.

Ingrid Yáñez Berríos

lunes 26 de noviembre 2018 12:42 am

Hola!
Mi nombre es Ingrid, vivo en la ciudad de Tocopilla desde el 2007 y desde entonces he visto que el tema de la optimización en el uso del agua no es algo que en general preocupe a los habitantes más jóvenes o a la gran cantidad de inmigrantes que residen aquí, pues en general sólo se quejan de lo cara que es y de que faltan áreas verdes. En el sector donde vivo, he conversado con vecinos mayores y me comentan que antiguamente en Tocopilla era costumbre general cuidar el agua y reutilizarla en el mantenimiento de huertas familiares e incluso quintas que abastecían de alimentos a la ciudad. Con éstos mismos vecinos, hemos conversado la posibilidad de recuperar esta costumbre, mejorando los entornos verdes de nuestro barrio; es por eso que les escribo, para solicitarles si es posible contar con asesoría tecnica , tal como lo hicieron con el proyecto piloto que iniciaron en la ciudad de Antofagasta.
Esperando atenta comentarios, me despido fraternalmente.
Ingrid Yáñez

Responder »