Educación escolar y control sanitario, claves en programa para prevenir y controlar hidatidosis

Fecha: 10 julio, 2015

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional contará con el apoyo de las universidades Católica del Norte y Austral de Chile.  Créditos imagen.

Alrededor de 10 mil niños de las comunas rurales de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, en la región de Coquimbo, jugarán un rol decisivo en el marco de un programa para prevenir y controlar la hidatidosis, lanzado este jueves (9/7) por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Ver aquí video del proyecto,  gentileza Municipalidad de Monte Patria.

La iniciativa se desarrollará a través de dos líneas de acción: educación escolar y control sanitario, que estarán a cargo de la Universidad Católica del Norte y de la U. Austral de Chile, respectivamente.
La hidatidosis, advierte el Ministerio de Salud, es una zoonosis – vale decir una enfermedad que pasa de un animal al ser humano-, parasitaria, endémica en Chile, en especial en zonas rurales dedicadas al pastoreo ovino, causada por un gusano que en su forma adulta parasita a los cánidos y otros carnívoros que la transmiten al hombre y a mamíferos herbívoros, provocando quistes principalmente en el hígado y pulmones y, con menor frecuencia, en riñón, corazón, bazo, sistema nervioso central, huesos y músculos.
El tratamiento tiene un alto costo para el paciente y el sistema de salud. La buena noticia es que la patología se puede controlar, desparasitando a los perros y evitando darles vísceras crudas, y también educando a la comunidad. Este último aspecto será el que abordarán los profesionales de la UCN, por medio de un proyecto educativo dedicado a alrededor de 10 mil escolares y pre-escolares. En un trabajo conjunto con los profesores y organizaciones sociales de adultos, se entregarán conocimientos destinados a promover cambios de hábitos y conductas de riesgo de los niños que viven en las zonas rurales.
El programa lanzado esta semana tiene un costo aproximado de $660 mil millones, financiados con recursos del Gobierno Regional, para los 2 años que contempla su ejecución en la provincia del Limarí, elegida por su mayor prevalencia, en particular las comunas que registraron un mayor número de personas positivas a hidatidosis: Punitaqui, con un 6,8%, Monte Patria con un 2,7% y Punitaqui, con un 1,7%.
Proyecciones
Mauricio Castillo, profesor del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina de la UCN, señala que la hidatidosis tiene una prevalencia relativamente baja en Chile, entre 1.5 a 2 por 100.000 habitantes. Sin embargo, agrega, hay regiones en estos índices suben, sobre todo en el extremo sur del país y en la región de Coquimbo, en particular en la provincia del Limarí y sobre todo en las tres comunas donde se va a hacer esta intervención educativa. Esto, explica, “está asociado con la ruralidad y con la crianza de animales, especialmente caprinos y ovinos y su relación con el perro”.
La expectativa es bajar, en el largo plazo, estas tasas de incidencia, dice Castillo, agregando que ya se están realizando pruebas de diagnóstico en distintos establecimientos educacionales de las citadas comunas y en agosto se iniciará la capacitación de los profesores y la intervención directa de los niños.
Para el Vicerrector de la UCN, Francisco Correa, la participación de esa casa de estudios en esta iniciativa les permite “poner nuestra investigación al servicio del bien común”, valorando además el trabajo mancomunado con organismos públicos y otra universidad, en este caso la Austral.
El Decano de Medicina de la UCN, Sergio Häberle, resaltó asimismo que este proyecto es coherente con la misión de su facultad, de ayudar a mejorar la salud regional, en este caso con especial énfasis en la prevención, que ha demostrado ser la estrategia más eficiente. El directivo destacó de paso la colaboración con la Universidad Austral señalando que “nos va a potenciar en demostrar a la comunidad que las universidades no solo forman personas sino que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región, y que nos sientan como una entidad más de cooperación para ellos”.

El programa
Este programa, que es financiado por el Gobierno Regional, tiene por objetivo disminuir el riesgo de contagio de la hidatidosis, a través de tres líneas de acción. La primera de ellas, es la ejecución del programa de promoción y educación sanitaria, dirigido a la población, comunidad escolar y organizaciones sociales, con el objetivo de promover cambios de hábitos y conductas de riesgo de la población rural. La segunda línea es el control sanitario, a través de la desparasitación periódica y permanente de perros; la identificación de perros mediante un microchips para tener un registro y seguimiento de las intervenciones; y esterilización de machos y hembras, ejecutando como meta el 20% de la población canina en 24 meses. Y la tercera línea tiene que ver con la evaluación pre programa, para verificar las condiciones antes de iniciar las actividades, y una vez terminado el proceso, para evaluar el efecto de las intervenciones.