Programa Enlace Escolar de la UCN dio la bienvenida a sus participantes

Fecha: 19 marzo, 2015

Programa Enlace Escolar de la UCN dio la bienvenida a sus participantes

Masiva asistencia de los estudiantes de liceos y colegios al inicio del año académico del Programa en Antofagasta y Coquimbo.

Estudiantes de tercero y cuarto año medio son parte del Programa de Aceleración Extra Curricular “Enlace Escolar” año 2015, el cual es impartido por nuestra Universidad en Antofagasta y Coquimbo, en el marco del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”.

Este, busca generar un acercamiento y adaptación de los escolares a la vida universitaria, generar oportunidades para el ingreso de jóvenes a la Educación Superior y potenciar el talento académico.

BIENVENIDA

En ambas sedes, los estudiantes recibieron un bolso con sus respectivos materiales para dar inicio a su primer día de clases. También conocieron a sus profesores y estudiantes de último año, quienes serán sus ayudantes. Ema Huerta Torres, Coordinadora del Programa Enlace Escolar de la Casa Central expresó que “fue una bienvenida bastante concurrida, de donde destacamos que los niños están bastante motivados y estoy muy contenta por su disposición para asistir un sábado a las 9 de la mañana a una ceremonia. Espero que los estudiantes logren entregar todo su potencial, porque son muy capaces para obtener un buen resultado”.

También menciona que la meta para este año es tener una mayor cantidad de estudiantes que se mantenga en el Programa, es decir, bajar la tasa de deserción y aumentar la aprobación de los estudiantes en las asignaturas. Tomás Alcayaga, estudiante de tercero medio del Liceo Andrés Sabella de Antofagasta, contó que “me pasaron la materia sobre el Lenguaje Matemático. Además, estoy orgulloso de ser parte del programa, porque no cualquiera puede estar aquí y pasar las materias”.

Guillermo Guevara, Profesor de Cálculo I del Programa Enlace Escolar UCN, expresó que “la clase se enfocó en la presentación general del curso, en cómo funciona y en el ritmo de trabajo. A la vez, se realizó la actividad del cuerpo de los números reales, donde los estudiantes debatieron en grupo las cosas que conocen sobre el tema. Esto, se hizo con el objetivo de que se conozcan y poder identificar fortalezas y debilidades en su conocimiento”.

COQUIMBO

La convocatoria de los estudiantes en la sede Coquimbo tuvo los resultados esperados, ya que la motivación se reflejó en la asistencia y puntualidad de los participantes del Programa. Caren Cortés, Coordinadora del Programa Enlace Escolar en el Campus Guayacán, expresó que “les aconsejaría a los estudiantes seguir participando activamente de este gran beneficio que va en directa ayuda de ellos mismos y sus familias, siempre recordándoles su mérito académico y que gracias a ello hoy están formando parte de este gran desafío en sus vidas”.

Además, destaca que esta instancia es su puerta de entrada a la Educación Superior y, al mismo tiempo, los invitaría a sacar el mayor provecho posible del Programa Enlace Escolar, con el fin de lograr el éxito académico necesario para optar a las becas y la oportunidad de formar parte de nuestra prestigiosa Institución.

“El objetivo principal para este año es disminuir la deserción de los estudiantes, dando todas las posibilidades a ellos de continuar dentro del Programa. A su vez, la meta es contribuir directamente a la educación de nuestros alumnos, entregando las herramientas necesarias para su desempeño futuro y actual en las aulas de Educación Superior”, agregó.

Se destaca que los alumnos de tercer año medio cursarán las asignaturas de Álgebra I y los de cuarto medio tendrán la asignatura de Cálculo I, correspondientes al primer año de las carreras de Ingeniería. Además, participarán en talleres para fortalecer sus habilidades socioemocionales, promover el trabajo grupal e individual asociados a TIC’s y proyectos de Ingeniería, para así evitar futuras dificultades como bajo rendimiento académico y deserción.