Egresados fueron destacados en concurso nacional de emprendimiento Jump Chile 2017

Fecha: 28 diciembre, 2017

Los jóvenes defendieron su proyecto en Santiago, representando a la Región de Antofagasta a nivel nacional.

Con su proyecto llamado “Shellmag Recovery”, dos jóvenes egresados de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de nuestra Universidad fueron finalistas del concurso nacional de emprendimiento universitario Jump Chile, consiguiendo pase libre para Brain Chile, un programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica.

Diego Flores y Matías Lagos representaron a la Región de Antofagasta con su idea de emprendimiento, que contempla valorizar un residuo del proceso de desalación de agua de mar por osmosis inversa, mediante una serie de operaciones unitarias que permiten obtener un producto comercializable para la industria que lo requiera.

Con esta iniciativa fueron premiados con un pase directo para la etapa de “bootcamp” del programa de aceleración Brain Chile, evento que se realizará entre el 14 al 18 de mayo de 2018 en el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Respecto al concurso Jump Chile, Diego Flores declara que es primera vez que participaban en un concurso, contando con el apoyo del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de nuestra Casa de Estudios. “La metodología que emplea Jump permite que los emprendedores puedan competir de igual a igual con proyectos que ya han logrado financiamiento o participación en otros concursos, siempre y cuando la mejora sea constante dentro de las tres etapas que presenta el concurso”, agrega.

La iniciativa nació en medio de la realización de sus prácticas pre-profesionales en el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), donde pudieron relacionarse de cerca con la desalación de agua mar, y de esa forma identificaron oportunidades en el proceso.“El objetivo de nuestro proyecto es la recuperación de magnesio desde las salmueras del proceso de desalación de agua de mar por osmosis inversa, para comercializarlo como hidróxido de magnesio, principalmente para la industria farmacéutica”, comentó.

La idea se fue desarrollando con la utilización de las herramientas adquiridas a través del curso de Metodología de la Investigación, ramo de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, y finalmente trabajaron la maduración y validación de la idea mediante la metodología de Jump Chile.