El futuro de la ciencia y tecnología

Fecha: 6 noviembre, 2017

El futuro de la ciencia y tecnología

Carta Red G-9 sobre disminución de un 2,2% del presupuesto asignado a ciencia, tecnología e innovación para el año 2018. Publicada en El Mercurio de Santiago

Señor Director:
Con preocupación los rectores de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 hemos recibido la noticia de la disminución de un 2,2% del presupuesto asignado a la ciencia, tecnología e innovación para el año 2018, en comparación con lo asignado en el año en curso. Decisión inexplicable en el contexto de la discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto que manifiesta la necesidad del país de reconocer el trabajo de la comunidad científica y la prioridad de contar con mayor inversión en las ciencias.

Seguimos estando lejos del resto de los países de la OCDE que invierten más del 1% del PIB en esta área, Chile destina sólo el 0,38%. Y continuamos en deuda con los investigadores de nuestras comunidades universitarias, especialmente de regiones, que no logran obtener financiamiento, a través de los programas que dispone CONICYT, para llevar a cabo sus proyectos.

Mantener el estándar en ciencia, tecnología e innovación, que nos ha llevado como Red G9 a aportar con aproximadamente el 50% de la investigación del país; generar el 46% del total de publicaciones WOS en Chile (año 2000 al 2015); y en el 2016, con el 45% del total de doctorados del país, se vuelve complejo con señales tan poco claras desde el Gobierno en cuanto al fortalecimiento de la ciencia en nuestro país.

Esta decisión afecta, no solo a la comunidad científica, sino al desarrollo de nuestro país que tanto necesita la generación de nuevo conocimiento en materias de ciencia, tecnología e innovación para enfrentar los desafíos presentes y futuros. Por esta razón, esperamos que el Gobierno junto con los parlamentarios, logren revertir esta situación y asignen más recursos, que permitan enfrentar el 2018 con avances sustantivos en estas materias.

DARCY FUENZALIDA O.
Presidente G9