Academia

El rescate del centro histórico de Antofagasta es urgente

Fecha: 30 julio, 2020

El rescate del centro histórico de Antofagasta es urgente

Académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. Claudio Galeno, señala una serie de edificaciones y lugares que deben ser postulados para ser parte del patrimonio urbano de la capital regional.

El rescate patrimonial del sector céntrico de la ciudad de Antofagasta debe ser una prioridad, según manifestó el Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, Claudio Galeno Ibaceta, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El experto sostiene que en la capital regional existen varios sectores y edificaciones que deben ser preservados, porque son parte de la historia y del carácter de la ciudad.

El arquitecto ha trabajado en la presentación de solicitudes para declarar como patrimonio algunos de los inmuebles  que hoy cuentan con el respaldo necesario para su resguardo.

“Existen dos tipos de declaratorias de patrimonio. La primera es con respecto a inmuebles en que se declara un edificio, una pieza única. La otra es la declaración de zona típica, que consisten en áreas urbanas específicas que se destacan, como la que tenemos en la ciudad en el sector de calle Sucre y Bolívar, y que incluye el Muelle Histórico”, apunta el experto.

Los proyectos en que ha participado el Dr. Galeno incluyen el ex Teatro Nacional, las Casas del Ferrocarril que están en la avenida Argentina y que suman dos manzanas que podrían ser consideradas ya una zona típica. También colaboró en el rescate patrimonial de la Casa Dauelsberg y Casa West Coast, ubicadas en la esquina de Sucre con Washington.

Junto a estos sitios existen varios otros lugares que, a juicio de Galeno, es necesario rescatar y proteger, como por ejemplo la Escuela Huanchaca, que es importante como edificación; la “Casa Jiménez”; el edificio del Banco Santander, el templo de la Iglesia Catedral y el Banco Estado.

El sector denominado Barrio Estación, que incluye la iglesia San Francisco y las edificaciones que comprenden las calles Iquique, Adamson, Caracoles y Valdivia. El Dr. Galeno hace una especial mención al edificio de la Molinera del Norte por su diseño, el cual reviste mucho interés, puesto que es una de las pocas construcciones arquitectónicas industrial modernas. En el proyecto de la edificación, que fue inaugurada en 1963, participó María Schurman que es una arquitecta muy importante para la historia del desarrollo urbano y de edificaciones en Antofagasta.

Asimismo, menciona el conjunto habitacional Gran Vía, que comprende las casas y en especial el Edificio Huanchaca, más conocido como “El Curvo” y más arriba el edificio “Caliche”.

“Es una arquitectura moderna, pero debe ser rescatada, destacada y resguardada. Hay piezas únicas como ‘El Curvo’”, señala el arquitecto.

GIMNASIO

Con respecto a la Casa Central de la UCN, Galeno destaca especialmente el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte. “El ‘Luis Bisquertt’ es una obra fantástica; yo siempre llevo gente a visitarla y quedan maravillados con el edificio. De hecho, es parte del tour de arquitectura para los arquitectos que visitan la ciudad. Es una pieza topográfica y geográfica, es una pieza única y maravillosa de arquitectura”, sentencia el doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura.

Agrega que el rescate de las edificaciones y de áreas de la ciudad, específicamente el centro, es urgente. Agrega a la lista de edificios la Estación Ferroviaria de calle Valdivia, junto a las cocheras que son estacionamientos de vagones, como también una parte del Cementerio.

Para el docente de la Escuela de Arquitectura, la estación debería ser resguardada desde la perspectiva patrimonial. “Declarar los edificios principales es necesario, porque son parte de la memoria industrial de la ciudad, Antofagasta creció con el ferrocarril”, asevera Galeno. Lo mismo ocurre con el Cementerio, donde a su parecer hay unos mausoleos magníficos y que son parte de la historia de la capital regional.

No hay comentarios

Comenta tu también