Académicos presentan ponencias en 2° Encuentro Nacional de Arquitectura

Fecha: 14 enero, 2016

Académicos presentan ponencias en 2° Encuentro Nacional de Arquitectura

Doctores Carlos Miranda y Claudio Galeno compartieron conocimientos y experiencias.

Dos académicos de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad participaron como expositores en el 2° Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura, realizado en la U. de Santiago de Chile.

El Director de esa Unidad Académica, Dr. Carlos Miranda; y el académico Dr. Claudio Galeno, presentaron ponencias en el marco de las áreas temáticas espesor discursivo: fronteras de la teoría y la historia en el debate multidisciplinar; y espesor contextual: perspectivas latinoamericanas para la teoría y la historia.

Los profesionales compartieron conocimientos y experiencias con los asistentes en su mayoría arquitectos, historiadores, docentes e investigadores de otras especialidades afines. El Dr. Miranda se refirió a Notas a la “Teoría de Sistema” en la historia arquitectónica de Emil Kaufmann, y el Dr. Galeno expuso el tema Entre ruinas y pabellones: primeros devenires de una arquitectura latinoamericana.

ORGANIZADORES

El encuentro, organizado por las escuelas de arquitectura de las Universidades de Chile, Bío-Bío, Central de Chile, Católica del Norte y U. de Santiago de Chile; estuvo orientado a reflexionar y debatir en torno a pensar los espesores de lo actual y los desafíos y perspectivas para la Teoría y la Historia.

Considerando la inexistencia de una importante tradición de debate a nivel nacional en torno a estas disciplinas, la primera versión tuvo como principal desafío la constitución de un espacio de reflexión interuniversitario que permitiese reconocer las distintas modalidades y problemáticas en torno a la enseñanza de la teoría y la historia, en el contexto de la formación profesional.

Para el segundo encuentro nacional, los organizadores propusieron como foco central reflexionar en torno al sentido de lo que comúnmente se llama “lo contemporáneo” o “lo actual” respecto del desenvolvimiento de la arquitectura y las ciudades.