Academia

Emotiva reunión de exalumnos de la primera generación de Periodismo

Fecha: 13 marzo, 2017

Emotiva reunión de exalumnos de la primera generación de Periodismo

En la oportunidad, los periodistas realizaron distintas actividades en la Casa Central y en otros lugares de Antofagasta.

La emoción embargó a los exalumnos de la Carrera de Periodismo que participaron en diversas actividades en la Casa Central de nuestra Universidad y en otros lugares de Antofagasta, a raíz de la conmemoración de los 50 años de la Escuela de Periodismo.

Algunos se reencontraron con su Alma Mater tras años de no recorrer los pasillos del Campus, así como también volvieron a la tierra que los vio crecer y formarse como profesionales.

Desde Holanda, Argentina y distintos puntos del país, llegaron los periodistas de la primera generación de la entonces Universidad del Norte (UN), muy felices de poder compartir y admirar una Institución que ha cambiado en forma considerable en los últimos 50 años.

La visita les sirvió para recordar e identificar los lugares que los acogieron y en donde vivieron muchos momentos que atesorarán por siempre, así como también a personas que los acompañaron, de quienes aprendieron y que ahora pudieron agradecer con gestos muy sencillos, pero llenos de sentimientos sinceros.

OFRENDAS
En este sentido, colocaron ofrendas florales en el busto a Andrés Sabella que se encuentra en la Escuela de Periodismo, así como en la placa que recuerda a los alumnos de la Universidad asesinados luego del 11 de septiembre de 1973.

Fue una instancia llena de sentimientos encontrados, donde se contaron anécdotas y se recodó a compañeros, amigos y maestros. Fue, asimismo, el momento perfecto para instalar una nueva placa en la Escuela para reconocer al primer Director de esa unidad académica: Nicolás Velazco del Campo, así como a los demás profesores fundadores.

Posteriormente, se reunieron con el Rector Jorge Tabilo, quien manifestó una gran alegría, ya que dijo que esta visita muestra el sentido de identidad de la UCN, siendo parte del patrimonio y herencia cultural que se quiere transmitir a los estudiantes más jóvenes.

ACTIVIDADES
En marco de los 50 años de la Escuela de Periodismo, la primera generación realizó distintas actividades, como conversatorios, los que se hicieron en las instalaciones de El Mercurio de Antofagasta y en la Escuela de Periodismo en la Casa Central, donde pudieron compartir con los estudiantes y transmitir sus experiencias.

A lo anterior sumaron actividades de carácter recreativo, como la visita a la Comunidad GEN y un tour por Antofagasta.

SENADOR
Si bien no formó parte de la primera generación de Periodismo, por el carácter simbólico de este grupo en la historia de la carrera, se quiso reunir con sus integrantes el Senador Alejandro Guillier, exalumno de Periodismo y Psicología de la Universidad del Norte.

El parlamentario compartió un almuerzo con los visitantes en el Casino Universitario, oportunidad en que destacó que “esta generación fue fundadora de una Escuela que está cumpliendo 50 años, lo que la convierte en una de las cinco más antiguas de Chile, y que además se hizo con figuras como Don Andrés Sabella y Don Mario Cortés. Una escuela que en sus inicios tenía precariedad tecnológica, pero un tremendo cuerpo académico, con profesores que eran periodistas que trabajaban en los medios de comunicación, lo que hizo que fuera una escuela de reporteo sobresaliente”.

Alejandro Guillier también tuvo palabras para el estado actual de la Universidad Católica del Norte, sobre todo al inicio de un nuevo periodo del Rector y con la reciente noticia de la obtención nuevamente de 6 años de Acreditación Institucional en todas las áreas: “Esta es una de las universidades más destacadas de Chile, y que además tiene una acreditación de 6 años adicional. Ha crecido enormemente en sus campus y en investigación, lo que la convierte en una universidad compleja, que tiene una enorme cantidad de carreras y distintas disciplinas; por lo tanto, tiene un carácter muy integral de lo que uno espera de una universidad, sobre todo ligada a la Iglesia. Y, al mismo tiempo, la UCN tiene bastante mística, porque la gente del Norte siempre se identifica con mucho cariño con su Universidad, y eso habla muy bien de ella. Yo también estudié en la Universidad del Norte y esa mística, lo que uno llama el Alma Mater, hace que uno siempre quiera volver”.

No hay comentarios

Comenta tu también