Academia

En ceremonia de investidura, futuros médicos dieron inicio a etapa clínica

Fecha: 22 marzo, 2019

En ceremonia de investidura, futuros médicos dieron inicio a etapa clínica

Con foco en la importancia de sus futuros pacientes se realizó, el sábado 16 de marzo, la ceremonia de iniciación a la práctica clínica de 62 futuros médicos, instancia que marca un hito en su formación universitaria.

“Ustedes son un curso muy especial, lleno de talento, de grandeza, de alegría, de liderazgos, de camaradería y solidaridad. He tenido la suerte de acompañarlos en variados procesos y puedo dar fe que son grandes personas, bondadosas e integrales, que lograrán ser grandes médicos. Los insto a desarrollar su vocación con plenitud, a seguir creciendo de forma integral y a vivir el Ser UCN con orgullo y pasión”, manifestó la Dra. Alejandra Lagos, Jefa de Carrera de Medicina.

La ceremonia de iniciación a la práctica clínica marca el momento en que los estudiantes dejan de dedicarse exclusivamente al estudio en las aulas y comienzan a tratar con sus primeros pacientes, experiencia enfrentan acompañados de sus tutores en Campos Clínicos.

Durante la investidura, los estudiantes escucharon atentos la arenga entregada por la Dra. Nadia Muñoz, coordinadora de Semiología, quien recalcó: “Que sus pacientes sean su prioridad, ellos serán sus mejores libros. Sean empáticos, compasivos y amables, no tengan miedo a involucrarse. Si ténganle temor a la indiferencia ya que si ella se instala en su relación médico paciente, dejarán de sentir la pasión que los llevó a estudiar medicina y fracasarán no solo como médicos, sino también como personas”.

Luego, los estudiantes dieron muestra de sus distintas destrezas artísticas, asombrando a los asistentes con sus aptitudes a través de las presentaciones de grupos musicales y de baile.

Finalmente, frente a sus familiares, docentes y autoridades universitarias, los estudiantes de Medicina -vestidos con delantal blanco y con sus estetoscopios al cuello- reciben sus credenciales, las que serán su entrada a los distintos campos clínicos que serán escenario de su formación durante los próximos años.

Vocación

Uno de los aspectos más relevantes para los estudiantes es que la práctica clínica los enfrentará a una etapa crucial en su formación, donde el uniforme azul (el llamado pitufo) y la bata se convierten en el signo de la materialización de sus proyecciones profesionales.

“Es un momento muy bonito, uno lo espera desde que entra a la Universidad, a la carrera, uno mira a los “pitufos” como algo distinto. Es una meta desde que llegas. Y por eso, comenzar el ciclo clínico es una responsabilidad, porque andar con “pitufo” ya es una diferencia, pues si te ven en la calle y pasa algo te van a pedir ayuda, es mucha responsabilidad, que impone trabajar y prepararse bien, porque a la larga si trabajas con personas quieres hacer lo mejor posible”, expresó Mauro Retamal Pizarro.

A juicio de Catalina Rodríguez, es una instancia crucial para vivir y expresar su vocación: “Este paso al ciclo clínico es demasiado importante. De partida porque yo no soy de acá y ha sido un proceso súper difícil, por eso, llegar a este momento es un logro tanto en lo personal como en lo familiar. Son muchas emociones, buenos y malos ratos, buenas y malas notas; ha sido un éxito por todo el esfuerzo y todos los logros. El ciclo clínico me trae mucha emoción porque siempre me he sentido muy cercana a las personas y poder, al fin, interactuar con ellos y aprender de ellos es maravilloso. Es algo que voy a obtener solo en esta carrera y que me va a permitir ayudar por siempre”, recalcó.

En tanto, para el estudiante e integrante del equipo organizador de la ceremonia, Matías Díaz, la investidura representa un momento crucial: “Es un momento emocionante, estamos expectantes por comenzar nuestras prácticas clínicas. Cada instante que hemos vivido con nuestros compañeros ha sido en un ambiente muy fraterno y siempre hemos estado para acompañarnos, que es finalmente lo más importante en un grupo que estará junto durante 7 años”, precisó.

Nómina estudiantes que inician ciclo clínico

Stefano Bonani
Rocío Calderón
Sofía Castro
Juan Díaz
Reinaldo Rodriguez
Ignacio Farías
José Miño
Sebastián Pizarro
Martina Triviño
Javiera Zazzali
Gabriela Cuello
Felipe Hiriart
Carolina Ibacache
Paulette Palma
Mauro Retamal
Cesar Benito
Matias Diaz
Roberto Moncada
Luciano Narvaez
Vicente Silva Holloway
Rodrigo Alcota
Melanie Madrid
Diego Suárez
Catalina Tamburrino
Mackarena Watson
Catalina Arqueros
Ignacio Alfaro
Alexandru Berríos
Yanira Bruna
Catalina Farías
Javier Alarcón
Rodrigo Varas
Martín Verdugo
Matías Villar
Sofia Astorga
Franco Saglie
Fernanda Veliz
Joaquin Zuñiga
Nataly Barraza
Diego Perez
Glen Santander
Ricardo Tapia
David Escobar
Camila Granifo
Diego Illanes
Renato Llancamil
Francisca Morales
Javier Arancibia
Felipe Cortes
Ignacio Pastén
Rodrigo Rojas
Vicente Stinz
Francisca Lamas
Javiera Platero
Rodrigo Pizarro
Catalina Rodríguez
Fabián Sáez.
Felipe Aguirre
Francisco Masina
Catalina Muñoz
Bastián Rojas
Carla Rojas

 

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también