Con investidura, futuros nutricionistas dieron inicio a internados profesionales

Fecha: 10 enero, 2019

“Me comprometo a ser fiel a mi vocación, a realizar bien mi tarea y no olvidar la oportunidad que la vida me ha concedido de obtener una adecuada formación intelectual, a no malgastar ni desaprovecharla, y a devolver a la sociedad el bien recibido para forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso y con mayor prosperidad para todos”, fue parte del compromiso asumido por 12 estudiantes de Nutrición y Dietética en la 11° ceremonia de investidura de la carrera.

Realizada el viernes 5 de enero en el Auditorio Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina, la ceremonia marcó el paso de los estudiantes a la fase práctica de su formación académica, la que cumplen desde el miércoles 9 de enero en distintos campos clínicos de la región.

Así, vela en mano, los estudiantes hicieron ingreso al lugar, en una representación de la sabiduría, esperanza y, especialmente, conocimientos que guiarán su nueva etapa de formación.

“La investidura es el momento en que dejan las aulas y destinan su tiempo a las prácticas profesionales, dedicándose a la certificación de las competencias de los distintos ámbitos del perfil de egreso de la carrera. Es muy significativo porque –prácticamente- no los veremos hasta la titulación. Ellos son la primera cohorte de estudiantes que obtiene la licenciatura mediante la realización de su tesis, el primer resultado que obtenemos del ajuste curricular, en el que estamos apostando por la investigación y por ser un aporte para la sociedad actual”, explicó Paula Cavieres, jefa de la carrera de Nutrición y Dietética.

Luego, se realizó la bendición de los estudiantes y de los elementos simbólicos de la carrera (perfil de egreso y malla curricular), realizada por el sacerdote asesor del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN, Fernando Castro.

La jornada estuvo marcada por las emociones y ansias de los internos quienes compartieron junto a autoridades, docentes y familiares más cercanos: “Es un momento en que a veces sentimos que nos volvemos locos con tantas cosas que nos muestran, los reglamentos y todo lo que nos falta por vivir. Este año vamos a crecer mucho como personas, será una transformación muy grande porque vamos a pasar de lo teórico a la práctica diaria, entonces será intenso, cansador, pero sin duda será un proceso que valoraremos de una forma muy positiva”, aseguró el estudiante Felipe Ramírez.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde se vivió durante la intervención de la estudiante Catalina Cortés, quien arengó a sus compañeros señalando: “Debemos seguir el sueño de lo que queremos ser y hacer, con cada parte del corazón. Lo que es difícil y no tiene atajos. No hay montañas planas y si queremos llegar a la cima hay superficies afiladas por las que debemos caminar y eso puede doler. Por eso debemos seguir luchando y debemos elegir si queremos el dolor del camino al éxito o el dolor de jamás haberlo intentado. A 10 meses de ser nutricionistas, no perdamos la fe en que lo lograremos, en que somos capaces, pensemos en que sí lo estamos haciendo bien y no dudemos en hacerlo mejor”.

Finalmente, se hizo entrega de los premios Mejor Compañero y Mejor Rendimiento Académico, reconocimiento que esta vez recayeron en Catalina Cortés y Francisca Castillo, respectivamente.

Cabe recordar que hace unas semanas, esta generación de estudiantes dio a conocer los alcances de sus Seminarios de Título, investigaciones que esperan convertirse en un aporte a la sociedad, tal y como esperan contribuir en cada uno de los campos clínicos en los cuales experimentarán el primer acercamiento profesional y clínico de su vida universitaria.

Nómina Investidura Nutrición 2019

Francisca Aguirre González