Academia

En la UCN se dio inicio al primer curso internacional de acuicultura sustentable a profesionales de África

Fecha: 17 octubre, 2017

En la UCN se dio inicio al primer curso internacional de acuicultura sustentable a profesionales de África

La iniciativa se extenderá durante dos semanas en Coquimbo, con clases teóricas y talleres prácticos.

La Universidad Católica del Norte, a través del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar, y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), dieron inicio al primer “Curso Internacional de Acuicultura Sustentable de Moluscos y Macroalgas en África”, iniciativa que se enmarca en las Becas del Programa República de Chile-Nelson Mandela, y que tiene como objetivo entrenar y capacitar a profesionales y técnicos provenientes de Angola y Mozambique, en el desarrollo inicial del cultivo de moluscos y macroalgas. La ceremonia inaugural se llevó a cabo este lunes (16), en el Campus Guayacán.

Este curso de dos semanas, surge como una alternativa real de producción de alimentos, empleo y sustitución parcial de la explotación de los recursos pesqueros de estos países africanos, por lo que se espera que con los conocimientos adquiridos, los alumnos puedan contribuir de mejor forma a la planificación, ejecución y puesta en marcha de nuevos proyectos institucionales o comunitarios en sus respectivos países.

Los técnicos y profesionales africanos son: Abilio de Nascimento Langa; Albino Manuel Maveto; Wini Nengo; Celina Anibal Malichocho; Delfina Auxilio Muiocha; Aniceto Alexandre Fenias Javane; Júbia Domingos Uchavo; Valdemiro Dos Pereira Carlos Muhala; Gonçalves Donato Bernabé; Henriques Oreste Bustani; José Artur Marcelino; Marlinda Rufina Jolomba; y Belmiro Lopes Meleco. A ellos se sumarán durante la semana dos profesionales de Portugal, que apoyarán el desarrollo de las clases.

Al respecto, Pedro Toledo, Director del Departamento de Acuicultura UCN, subrayó que “la idea de este curso es que (los alumnos) empiecen a cultivar los productos que ellos podrían, comercialmente hablando, exportar a otros país o consumir internamente y ayudar a que el país mejore su calidad de vida”. En cuanto al desarrollo del curso, el académico comentó que se van a impartir clases teórico prácticas, en las que se les van a entregar las nociones básicas de los cultivos de moluscos y macroalgas, con el fin de que aprovechen estos conocimientos para cultivar la amplia gama de sus productos costeros, entre los que se encuentran la ostra perlífera, ostiones, mitílidos y almejas.

Por su parte, Sebastián Acevedo, Coordinador de Becas de Cooperación Horizontal de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), sostuvo que el curso se enmarca en las Becas Nelson Mandela que se inauguraron el año 2014, con el objetivo de apoyar a los países de Sudáfrica, Mozambique y Angola, “en un principio esas becas eran sólo para estudiar magíster o maestrías y que ellos vinieran durante un año y medio, dos años, a realizar estos estudios, pero se ha ido ampliando y este es el primer curso internacional que es de manera más corta y de manera específica dentro de lo técnico”, concluyó Sebastián Acevedo.

Cabe destacar que este curso marca un nuevo hito en la trayectoria de más de tres décadas de la UCN en materia de acuicultura, sumando ahora al continente africano a una colaboración que hasta ahora había abarcado cerca de 16 países de Latinoamérica.

No hay comentarios

Comenta tu también