Actualidad

Con éxito finalizó el curso internacional de acuicultura sustentable a profesionales de África

Fecha: 26 octubre, 2017

Con éxito finalizó el curso internacional de acuicultura sustentable a profesionales de África

Los alumnos se capacitaron en el desarrollo inicial del cultivo de moluscos y macroalgas, con talleres prácticos y clases teóricas.

Con una ceremonia de clausura, la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias el Mar, y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), dieron por finalizado el primer “Curso Internacional de Acuicultura Sustentable de Moluscos y Macroalgas en África”, cuyo objetivo fue capacitar, junto a dos expertos del Instituto Portugués Camoes, a 13 técnicos y profesionales provenientes de Mozambique y Angola, para que desde sus diferentes ámbitos de acción, puedan contribuir de mejor forma a la planificación, ejecución y puesta en marcha de nuevos proyectos institucionales o comunitarios de sus respectivos países.

El curso, que tuvo una duración de 10 días, estuvo compuesto por clases teóricas y talleres prácticos, entre los que se consideró una visita a Tongoy, para que los estudiantes aprendieran en terreno sobre el cultivo del ostión. Al respecto, Germán Lira, Coordinador de la Unidad Productiva de la UCN y quien impartió esa clase, sostuvo que “nosotros mostramos el cultivo de ostión, que es la especie oriunda de nuestra región, les mostramos la técnica de cultivo, hicimos un desdoble (selección de organismos por talla), y la idea es que ellos apreciaran todas las facilidades que hay ahora en la industria, para que ellos también puedan hacer un modelamiento y puedan entregarlo en sus países”.

Cabe destacar, que en Mozambique y Angola existe una amplia gama de productos costeros, tales como la ostra perlífera, ostiones, mitílidos y almejas, pero que aún no ha sido trabajada, por lo que en este taller se les enseñó a los alumnos el modelo de producción y las técnicas de cultivo para macroalgas y moluscos que tengan en sus países de origen.

Este curso surgió como una alternativa real de producción de alimentos, empleo y sustitución parcial de la explotación de los recursos pesqueros de estos países africanos. En este contexto, Valdemiro Muhala, profesor de acuicultura del Instituto Superior Politécnico de Gaza y alumno del taller, sostuvo que “voy a transferir la tecnología que aprendimos acá, para poder implementarla en nuestro país (Mozambique), ya que tiene una costa muy grande con diferentes especies. Y pretendemos, con los conocimientos adquiridos acá, poder transferirlos e implementarlos en las comunidades locales de Mozambique”.

Respecto al balance de este taller, el Director del Departamento de Acuicultura UCN, Pedro Toledo, subrayó que “fue muy positivo, porque después de las experiencias teóricas y prácticas, vimos un interés real por aprender, por traspasar a sus comunidades la información obtenida y de hacer acuicultura, y eso incentiva a la gente a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la población”.

Los técnicos y profesionales africanos son: Abilio de Nascimento Langa; Albino Manuel Maveto; Wini Nengo; Celina Anibal Malichocho; Delfina Auxilio Muiocha; Aniceto Alexandre Fenias Javane; Júbia Domingos Uchavo; Valdemiro Dos Pereira Carlos Muhala; Gonçalves Donato Bernabé; Henriques Oreste Bustani; José Artur Marcelino; Marlinda Rufina Jolomba; y Belmiro Lopes Meleco.

No hay comentarios

Comenta tu también