Destacado

En seminario organizado por UCN y Seremi de la Mujer y Equidad de Género analizarán impacto de Ley Gabriela

Fecha: 8 marzo, 2021

En seminario organizado por UCN y Seremi de la Mujer y Equidad de Género analizarán impacto de Ley Gabriela

Entre los expositores habrá representantes del mundo académico y también de quienes representan la visión “práctica” del problema, como jueces, fiscales y defensores.

El 2 de marzo de 2020 fue promulgada la Ley 21.212, conocida como “Ley Gabriela”, que amplió la tipificación de femicidio, considerando como autor de este delito a quien, según indica la normativa, “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer, y no solo cuando es su cónyuge o conviviente”.

A un año de la entrada en vigencia de este cuerpo legal, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Coquimbo, están organizando para fines de este mes (30 y 31 de marzo) un seminario destinado a reflexionar en torno a la situación de femicidio y violencia de género en Chile, a la luz de la Ley Gabriela, que debe su nombre a la joven Gabriela Alcaíno, de 17 años, asesinada en junio de 2028 junto a su madre por Fabián Cáceres, pololo de la joven víctima.
“La idea es realizar un balance, analizando los principales problemas normativos de la ley, desde una mirada política y social del macro-problema en el que se inserta este delito, que es la violencia de género”, puntualiza Christian Scheechler Corona, académico de la UCN y uno de los coordinadores del evento.

Y agrega que esperan entregar al público asistente al evento, una completa visión de la Ley Gabriela, “desde lo jurídico, pero también con una mirada social, escuchando las voces de quienes han operado con esta ley durante estos 12 meses. Igualmente, queremos hacer una proyección de las soluciones que podrían tener los principales problemas de la normativa”.

WhatsApp Audio 2021-03-08 at 12.51.53

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, destacó la realización del seminario, manifestando: “Esta alianza que hemos formado con la Universidad Católica del Norte es muy relevante para las mujeres de nuestra región. Durante este mes de marzo se cumplió un año de la entrada en vigencia de la Ley Gabriela, que ha permitido considerar como femicidios crímenes que antes no habrían sido calificados como tales y, por tanto, este paso ha sido muy importante, cerró una ventana de impunidad. Por lo mismo, queremos invitarlos e invitarlas a participar de este seminario que se realizará para analizar los alcances de esta Ley y ver la importancia que tiene desde el punto de vista jurídico y social para las mujeres que son víctimas de violencia extrema”.

WhatsApp Audio 2021-03-05 at 14.14.31 (2)

La importancia de la violencia de género en Chile se resume en hacerse cargo, subraya Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN, recordando que, desde hace años, es considerado un problema de salud pública, además de social y jurídico. Pero, agrega, persiste “un modo de pensar que invisibiliza un problema enorme, en el que perviven violencias subterráneas ocultas, pero también las más evidentes y grotescas”.

EXPOSITORES
El seminario “Femicidio y violencia de género en Chile: Reflexiones necesarias a un año de la Ley Gabriela” considera un nutrido programa de dos días de charlas a cargo de 17 expositores (10 mujeres y 7 hombres), provenientes principalmente del ámbito jurídico, pero también desde las ciencias sociales. Se destaca la participación de la connotada investigadora de la U. Diego Portales, Dra. Lidia Casas Becerra, Directora del Centro de Derechos Humanos de dicha casa de estudios, quien dictará la conferencia inaugural titulada “Ley Gabriela: ¿Solo un problema de ley?”

Entre los ponentes habrá representantes del mundo académico, pero también de quienes representan la visión “práctica” del problema, como jueces, fiscales y defensores.

La actividad está especialmente dirigida a Jueces, juezas, fiscales, defensores/as, abogados/as, profesionales de las ciencias sociales en general y estudiantes de Derecho.

El seminario es organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Coquimbo, y cuenta con el patrocinio del Magíster en Derecho UCN, la Secretaría de Género UCN y la Clínica Jurídica UCN.

Texto: Cecilia Becker

 

No hay comentarios

Comenta tu también