Rol de la mujer y desafíos en equidad de género marcó conversatorio online en conmemoración del 8M

Fecha: 10 marzo, 2022

Charla reunió a panelistas mujeres líderes en sus áreas de trabajo, quienes relataron sus vivencias dentro del trabajo universitario.

El rol de la mujer y los desafíos imperantes en equidad, analizaron cuatro panelistas líderes de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta y Coquimbo, quienes relataron sus principales dificultades asociadas al género.

A través de un conversatorio online, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las participantes analizaron aspectos y desafíos asociados a la igualdad social, salarial, familiar, entre otros.

La actividad, “Desafíos de la Equidad de Género en el Contexto Universitario”, organizada por la Dirección y Secretaría de Género de la UCN, en conjunto con la Dirección de Personas, tuvo como invitada a la doctora en Educación y académica de la UCN Coquimbo, Paulina Gutiérrez Zepeda y la funcionaria y lideresa sindical de esa sede, María Paz Santander. En el caso de Antofagasta, contó con la participación de la jefa de sección de Servicios Generales, Camila Sandoval Arancibia y la jefa de carrera y académica del Departamento de Química, Sabina Montoya Márquez.

RECTOR

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, junto con saludar a las mujeres de la UCN en el contexto del 8M, resaltó la importancia de posicionar y reforzar la temática de equidad de género en la casa de estudios y al mismo tiempo agradeció la labor que han realizado diversas agrupaciones feministas, las que a lo largo de los años han manifestado la necesidad de acortar brechas existentes en ámbitos, tales como el salario.
“Hay algunos aspectos, en la carrera laboral de la mujer, de los que todavía no podemos estar satisfechos por los resultados que tenemos. Hoy solo tenemos una decana, y dentro de las vicerrectorías dos mujeres, pero necesitamos que esto igual se vaya fortaleciendo al nivel del cuadro directivo, dentro de las casi 50 personas. Sí, tenemos una alta participación de mujeres y eso significa que, como universidad, tenemos que acelerar el ámbito de esta línea de trabajo”, puntualizó la autoridad.

CONVERSATORIO

Dentro de los temas que se abordaron en el conversatorio, está el valor de los facilitadores para el desarrollo del trabajo, las habilidades que las mujeres sienten que son fundamentales para desenvolverse, como también qué sugerencias o consejos se le puede entregar a la mujer que desarrolle su trayectoria profesional dentro de la UCN.

En el transcurso de la charla, Sabina Montoya puso énfasis en las redes que se generan entre las funcionarias y administrativas que trabajan en la UCN a la hora de asumir responsabilidades en sus labores y, al mismo tiempo, expresó que existe una necesidad de avanzar en materia de equidad de género en la Facultad de Ciencias, unidad a la que pertenece.

“Nos falta mucho para lograr este equilibrio. Yo estoy trabajando como coordinadora del Eje Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up, que es un consorcio en el que trabajamos tres universidades. Nos tocó ver la diferencia que hay entre las contrataciones de académicos y académicas que se desenvuelven en la Facultad de Ciencias, y podemos decir que el 37% de las contrataciones son mujeres. Por lo tanto, ya vemos que hay un desnivel en cuanto a la participación femenina, a la visibilización del trabajo de las mujeres”, precisó.

La actividad finalizó con mensajes de motivación entre las panelistas e hicieron una invitación a todas las mujeres presentes en la sala a que sean optimistas a la hora de enfrentar nuevos desafíos y dificultades en el trabajo.