Encuentro de exalumnos de Educación Física reúne a más de 120 profesionales

Fecha: 22 julio, 2016

Encuentro de exalumnos de Educación Física reúne a más de 120 profesionales

Profesores formados en la institución participan en la Casa Central en actividades culturales, deportivas y recreativas.

De lejanos países como Australia y de distintas ciudades de Chile, llegaron a nuestra Universidad, más de 120 exalumnos de Educación Física, quienes fueron formados en el plantel durante los años que se dictó esa carrera en la Casa Central.

El Tercer Encuentro de Exestudiantes estuvo marcado por el espíritu participativo de los profesionales, quienes visitaron su alma mater para tomar parte en una serie de actividades de camaradería en el ámbito artístico, cultural, deportivo y recreativo.

Los participantes recordaron con emoción anécdotas e historias y compartieron experiencias con sus compañeros, a los cuales en algunos casos no veían durante décadas.

El encuentro fue valorado por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien destacó que en la actividad fue posible observar la identidad de la entonces Universidad del Norte (UN), añadiendo que hay egresados de hace treinta años que aún mantienen la fuerza, mística y cariño por la institución. “Esa es la identidad que nosotros estamos rescatando y proyectando a los más jóvenes”, declaró.

Agregó que este tipo de encuentros deben ser permanentes y duraderos en el tiempo para mantener la identificación de los egresados con la Institución.

El Presidente de la Comisión Organizadora del evento y profesor del Área de Deportes y Recreación de la UCN, Eduardo Verdejo Green, explicó que esta es una oportunidad para recordar el legado de una carrera que fue insigne en el norte de Chile. “Vienen profesores de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Santiago, Rancagua, Temuco y Concepción, y de otros países como Australia, lo que significa que existe una identificación de nuestros colegas con la Universidad”.
El docente indicó que este año el programa consideró un almuerzo de camaradería, una gala artística, actividades deportivas y recreativas, para cerrar con una gran cena bailable.

EDUCACIÓN FÍSICA
El encuentro tuvo como invitado especial al exalumno de la carrera y destacado académico, Dr. Andrés Moreno Villafaña, quien expuso el tema “El futuro de la educación física en Chile”.

En su presentación, el catedrático planteó los peligros que conllevan en nuestra sociedad contemporánea el sedentarismo y la falta de actividad física, factores que aumentan los riesgos de enfermedades crónicas y el riesgo para la salud de las personas.

Planteó la necesidad de reabrir una Carrera de Educación Física y Salud en la región, en especial en la UCN. En este contexto, ofreció su apoyo para avanzar en el tema, así como la experiencia de la U. de Santiago, institución donde en la actualidad se desempeña.

El reencuentro de los excompañeros también fue destacado y valorado por la Secretaria Regional Ministerial del Deporte, Samia Pichara Quinteros: “La energía que fluye de ellos es muy impresionante; son unos profesionales muy activos hasta el día de hoy”.

La autoridad puso de relieve la realización de las jornadas, que se hacen en beneficio de la carrera, de la actividad física y el deporte en la zona. A lo anterior, sumó su deseo que este encuentro se repita en el futuro, y que la Carrera de Pedagogía en Educación Física se vuelva a abrir. “Para nuestro norte sería muy bueno”, acotó.