Entregan Actualización del Proyecto Educativo durante Jornada de Reflexión Docente

Fecha: 4 enero, 2017

Encuentro realizado en la Casa Central incluyó distinciones a académicos por sus iniciativas de innovación, y por los buenos resultados en Encuesta de Evaluación Docente.
Simbolizando el fin del proceso, y en el marco de la Jornada de Reflexión Docente realizada en la Casa Central, estudiantes de distintas carreras de nuestra Universidad recibieron formalmente la Actualización del Proyecto Educativo (PE-UCN). El documento constituye el resultado de más de un año de trabajo que reúne los aprendizajes generados desde 2007 a la fecha.

La Actualización del Proyecto Educativo, que fue presentada en el último Consejo Superior, no considera un nuevo proyecto, sino que incorpora al existente una serie de actualizaciones, precisiones y aspectos más concretos que deben realizar las distintas unidades de la Universidad Católica del Norte para dar cuenta que están alineadas con el PE-UCN, explicó el Vicerrector Académico, Dr. Rodrigo Alda Varas.
Agregó que el Proyecto Educativo de la Institución está centrado en los estudiantes, y su quehacer está orientado en virtud que ellos logren sus sueños, anhelos y proyectos de vida. De esta forma, están delineados tres pilares que son Formación Integral, Formación Permanente y Formación para la Globalización.

Agregó que otro aspecto distintivo respecto de la versión 2007 es que expresa de manera clara lo relacionado con el aseguramiento de la calidad de los procesos de formación, mientras que, de igual forma, hay un mayor alineamiento con el Plan de Desarrollo Corporativo (PDC), ya que son los mismos indicadores que ya fueron definidos anteriormente en ese documento.

El Vicerrector resaltó la participación de la Comunidad Universitaria en este proceso de actualización, con más de mil personas que intervinieron entre estudiantes, académicos y personal de apoyo. “Sabemos que este año tenemos que redoblar esfuerzos con los estudiantes, con el objetivo de incorporarlos en forma más activa en el Proyecto Educativo”, precisó al respecto.

La Jornada de Reflexión Docente “Actualización del Proyecto Educativo UCN: Una construcción de la Comunidad Universitaria”, contó con una masiva participación de la comunidad de la Casa Central.
En la ocasión, fue entregado un mensaje del Rector Jorge Tabilo, quien destacó el compromiso de todos en el rol formador de la Institución, y la labor realizada para consolidar la actualización de lo que constituye la guía y marco de acción de la UCN respecto al quehacer formador y de aprendizaje de los estudiantes.

DISTINCIONES
En la oportunidad, también fue otorgado el Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado año 2016, el que distinguió a los académicos Cristian Aedo Barrena, de la Escuela de Derecho Antofagasta, por el trabajo “El ABP como herramienta pedagógica. Una innovación para el curso de obligaciones”; y Romina Gómez López, de la Escuela de Psicología, por “Metodologías activas al servicio de un curso numeroso: Un desafío docente en la asignatura de Psicología Organizacional”.

Asimismo, la Vicerrectoría Académica destacó a los académicos de la Casa Central que por cuatro semestres consecutivos fueron evaluados con el 90% y más en la Encuesta de Evaluación Docente. Ellos son: Ángel Gómez Morales, Isidro Morales Castillo, Vicente Zétola Vargas, Aurora Sánchez Ortiz, Elizabeth Lam Esquenazi, Marcelo Mánquez Díaz, Gianela Giovagnoli Díaz, Juan Huidobro Arabia, Christian Scheechler Corona, Javier Mercado Guerra, Alejandro Proestakis Maturana, Javiera López Letelier, Marisela Valdés González, Ericka Castellano Moreno y Guillermo Ronda Pupo.