Equipamiento robótico duplicaría procesamiento de muestras COVID-19 en laboratorio UCN

Fecha: 14 septiembre, 2020

Instrumental de alta tecnología donado por Antofagasta Minerals se incorpora a la lucha contra la pandemia en la zona.

Un equipamiento robótico de alta tecnología donado por Antofagasta Minerals al Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte (UCN) mejorará sustancialmente el trabajo que se lleva a cabo en el recinto y permitiría duplicar el procesamiento de muestras COVID-19 en las instalaciones, contribuyendo a los esfuerzos contra la pandemia en la región de Antofagasta.

El moderno instrumental consiste en un extractor automático de RNA viral del tipo King Fisher Duo Prime y un equipo amplificación Quantum Studio 5, los cuales disminuirán los tiempos de detección del coronavirus y optimizarán el trabajo de esa unidad que funciona en la Casa Central del plantel.

Según explicó la directora técnica del laboratorio, Patricia Pozo Sanhueza, el equipo extractor tiene la capacidad de procesar 24 muestras en forma simultánea en una hora. “Hemos realizado un proceso de capacitación para comenzar a utilizarlo”, resaltó.

Esta herramienta, explica, se suma a un termociclador que permite detectar la presencia del virus SARS CoV-2 utilizando técnicas PCR. Este instrumental cuenta con 96 pocillos para el procesamiento de 28 muestras en forma simultánea.

“Al día recibimos cerca de 100 muestras y estamos entregando entre 70 y 90 resultados diarios”, resaltó Patricia Pozo, quien agregó que de esta manera se acortan los plazos de entrega de resultados dentro de las 24 horas que exige el Ministerio de Salud, en el marco de su programa de trazabilidad.

El Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, manifestó su satisfacción por la entrega del equipamiento. “Desde que comenzó la pandemia, como Compañía diseñamos un Plan de Acción y Respuesta al COVID-19, donde el soporte en equipos para la detección del contagio fue uno de los principales ejes dentro de los aportes sanitarios. Entendemos la importancia que tiene el testeo dentro de la estrategia para abordar esta emergencia y estamos seguros de que esta donación que recibe el laboratorio de la UCN será un aporte para esta labor”, enfatizó.

La Directora de Investigación y Análisis de la Investigación Científica de la UCN, Dra. Martha Hengst López, destacó la importancia de incorporar el nuevo instrumental: “La institución integra en Antofagasta un equipamiento de alta tecnología que permitirá aumentar la velocidad de procesamiento de muestras y la disminución en los tiempos de entrega de resultados a los pacientes”.

Remarcó que los nuevos implementos contribuyen a automatizar el trabajo disminuyendo los tiempos, lo que facilitará el procesamiento de un mayor número de muestras.

En la actualidad, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN cuenta con equipamiento de alta tecnología y está operativo gracias al trabajo ininterrumpido de un equipo profesional de alto nivel. El recinto contribuye a la detección de COVID-19 en la población antofagastina mediante el método PCR, recibiendo diariamente muestras derivadas desde el Hospital Militar y la Clínica La Portada, además de algunas provenientes de los testeos activos realizados por la Seremi de Salud.

Estas instalaciones en la Casa Central se suman a los otros dos laboratorios de procesamiento de muestras COVID-19 que opera la Universidad Católica del Norte: Cáncerlab, de la Facultad de Medicina; y FIGEMA, de la Facultad de Ciencias del Mar; ambos en Coquimbo.