Equipo Running UCN dirá presente en el Maratón de Santiago

Fecha: 29 marzo, 2017

Equipo Running UCN dirá presente en el Maratón de Santiago

Alrededor de 10 integrantes, entre académicos y funcionarios, participarán en la instancia deportiva.

Este domingo 2 de abril, los fanáticos de las corridas podrán participar en una nueva edición del Maratón de Santiago, uno de los eventos deportivos más importantes del país y que este año congregará a alrededor de 30.000 corredores de distintas categorías.

Y el equipo de runners del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte no quiso quedar al margen de esta competencia. Por ello, diez de sus integrantes, entre académicos y funcionarios, viajarán hasta Santiago con el principal objetivo de vencer sus propias marcas y, si es posible, alcanzar un lugar en el podio.

“Este es un desafío importante tanto grupal como personalmente ya que es una competencia tradicional en Chile, de mucho marketing y muy masiva, por esto la motivación al momento de correr es mayor a la de una competencia regional, en la que no van más de 400 personas por lo mucho”, señaló Sebastián Marzal, entrenador del equipo UCN.

El profesional agrega que “la importancia de viajar, vivir una experiencia distinta, con una mayor producción y mejores competidores, sin duda, alienta a que el esfuerzo del equipo sea llevado al límite para poder demostrar el sacrificio que han hecho durante el tiempo dedicado a cada entrenamiento”.

Respecto al trabajo realizado semanas previas a la competencia, el entrenador explicó que cada competidor posee una práctica específica y planes de entrenamiento individual, que incluye trabajo muscular y de elongaciones así como actividades en pista. “Se requiere una buena cantidad de kilómetros semanales para satisfacer un buen rendimiento en competencia, poniendo énfasis al ritmo que puedan soportar según sus condiciones y los factores externos que se presenten”.

Para José Bakit, académico del Departamento de Acuicultura, tener la posibilidad participar en esta competencia es reflejo del trabajo que realizan durante sus entrenamientos. “El hecho de competir en este tipo de carrera representa la coronación de meses de esfuerzo y entrenamiento en pos de alcanzar la meta. Pero también constituye un testimonio, para el entorno familiar y laboral, acerca de un estilo de vida saludable que integra tanto lo intelectual como lo físico”, señaló.

El académico competirá en los 21k siendo su principal objetivo cumplir con la totalidad de la carrera, “mis expectativas de correr 21K en la maratón son las de enfrentarse a un desafío mayor, ya que el año pasado corrí 10K. Las metas trazadas por mí son las de cumplir con la totalidad de la carrera y, en la medida de lo posible, realizarlo en un tiempo inferior a las 2 horas”.

Por su parte, Dennis Bordones, ayudante de laboratorio en la Facultad de Ciencias del Mar, señaló “esta es una experiencia que se debe vivir, en donde todo gira en torno al deporte y a la vida sana. Como grupo nos sentimos privilegiados al poder participar en este macro evento, donde el lenguaje es correr y mejorar tu ánimo y tener, o tratar de tener, una vida sana”.

Finalmente, Bordones afirme que “a través de esta instancia podemos incentivar a compañeros de trabajo, amigos y familiares a tener una práctica deportiva, ya que nuestro país tiene una alta tasa de sedentarismo, y qué mejor bajar ese porcentaje participando en un evento como el Maratón de Santiago”.

Alejandro Cerda

miércoles 29 de marzo 2017 6:08 pm

Saludos, allá estaremos y esperamos a nuevos runners a sumarse el equipo de la UCN.

Responder »