Escolares repletaron jornada inaugural de la Expo UCN 2016

Fecha: 23 agosto, 2016

Escolares repletaron jornada inaugural de la Expo UCN 2016

Estudiantes de 56 establecimientos educacionales iniciaron visitas en la Casa Central a la feria vocacional más grande del norte de Chile.

En un entorno marcado por el uso de medios digitales, smartphones e información virtual -incluidos aspectos como el funcionamiento del popular juego Pokémon Go-, fueron recibidos en Antofagasta los escolares que participaron en la jornada inaugural de la Expo UCN 2016, feria vocacional que abrió sus puertas en la Casa Central de nuestra Universidad.

Se espera que más de 5 mil estudiantes de enseñanza Media recorran la exposición, que considera información sobre carreras, beneficios, becas y actividades extra programáticas, impartidas por nuestra Institución.

Alumnos de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Calama y Taltal, recorrerán los 34 módulos distribuidos en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte, los que permanecerán abiertos hasta este jueves 25 de agosto, en horario continuado de 9:00 a 17:00 horas.

Dennis Palacios, Jefe del Departamento de Admisión, indicó que el sello distintivo está orientado a un entorno digital. “Queremos entrar de lleno a todo lo que son las redes sociales y medios audiovisuales, para así mostrar en forma más gráfica lo que es la Universidad”. Agregó que los alumnos pueden obtener información y participar en concursos mediante la utilización de códigos QR. “Esperamos reunir a más de 5 mil personas en los 3 días de funcionamiento de la feria”, puntualizó.

ESCOLARES
El estudiante de Tercero Medio del Giant School de Antofagasta, Eduardo Breems, valoró como positiva la oportunidad de poder participar en la feria. “Quiero estudiar Pedagogía en Inglés, y aquí puedo conocer esa carrera”, puntualizó el alumno de 16 años.
Su compañera de colegio, Mariana Cortés (16), destacó la variedad de la oferta académica. “Hay muchas carreras y podemos investigar sobre cada una de ellas. Me gustaría estudiar Medicina o Kinesiología acá en la UCN”, señaló la adolescente amante de las matemáticas, quien cursa Tercero Medio.

Del Colegio Humberstone de Iquique llegó al Gimnasio Luis Bisquertt, el alumno Daniel Venegas, de 17 años. “Es una feria muy completa y las personas que están exponiendo sobre las distintas carreras tienen muy bien preparada su presentación. Demuestran mucha seguridad y despejan las dudas”, indicó el joven alumno de Cuarto Medio que desea estudiar Kinesiología.

Macarena Páez, alumna de Cuarto Medio del Colegio Chañares de Antofagasta, resaltó la oportunidad abierta por la UCN. “Lo que he visto lo encuentro muy interesante; nos ayuda bastante”, explicó la joven quien desea estudiar Ingeniería Comercial.

ALTO HOSPICIO
Entre las visitas destacadas durante el primer día resaltó una delegación de 20 escolares del Colegio Nazaret de Alto Hospicio, quienes cursan Cuarto Año Medio de la Carrera Técnico Profesional de Asistente de Geología.

Los estudiantes, que viajaron a Antofagasta gracias a la gestión del académico y Doctor Honoris Causa de la UCN, Dr. Guillermo Chong, tuvieron la oportunidad de conocer distintas instalaciones de la Casa Central, en especial los laboratorios de la carrera de Geología, así como el Museo Geológico Humberto Fuenzalida Villegas, ubicado al interior del Campus.

Sergio Trujillo, Director del Colegio Nazaret, destacó la importancia de la actividad para los jóvenes de su establecimiento: “Ha sido muy interesante. Nosotros somos un colegio que llevamos 5 años de funcionamiento”, explicó, junto con destacar el apoyo del Dr. Chong para abrir la carrera técnica en su colegio. “Nos asesoró desde el punto de vista de los módulos que debíamos hacer, profesores, materiales, libros, muestras de sondajes y rocas, entre otros aspectos. Hoy tenemos tres geólogos de la UCN haciendo clases en nuestro establecimiento”.

Puntualizó que la idea del viaje es posibilitar que los menores conozcan la Carrera de Geología y otras alternativas académicas ofrecidas en la Expo UCN, además de destacar que del grupo de alumnos, 12 son hombres y 8 son mujeres.

El estudiante del Colegio Nazaret, Yimmi Vargas (17), se mostró satisfecho de su visita a la Universidad. “Es una buena experiencia. Ha sido bueno conocer lo que es en sí la geología. Allá no tenemos una universidad así”, explicó el joven cuya meta es estudiar Geología.

Similar es la visión de Denisse Álvarez (17), quien también tuvo una valoración positiva de la experiencia. “Al principio, no me gustaba nada la geología, pero cuando comencé a conocer cómo se formó y cómo fueron los procesos en la Tierra, me empezó a interesar”, añade la estudiante quien desea estudiar Geología o Ingeniería.

FERIA ABIERTA
Además de entregar información sobre la Universidad Católica del Norte, la feria también incluye un módulo dedicado al Centro de Educación y Capacitación (Ceduc) de la UCN, para difundir su oferta de carreras técnicas.

A la Expo UCN pueden asistir escolares y profesores de los establecimientos inscritos, además de jóvenes de manera particular, independiente de si su colegio programó o no una visita a la actividad.

La actividad se realizará próximamente en el Campus Guayacán de Coquimbo, lugar que se prepara para exponer su oferta académica desde el 31 de agosto al 2 de septiembre próximo.