Escuela de Ingeniería da bienvenida a “mechones” en el Campus Guayacán

Fecha: 11 marzo, 2015

Escuela de Ingeniería da bienvenida a “mechones” en el Campus Guayacán

Jóvenes pusieron a prueba sus habilidades sociales y su capacidad de trabajo en equipo

Con una serie de actividades lúdicas enfocadas en reforzar el trabajo en equipo y la camaradería, las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática organizaron una entretenida bienvenida a sus nuevos estudiantes.
A través de un Taller de Coaching, los estudiantes debieron identificar la meta que tienen durante este año y cuáles creen que serán las debilidades y fortalezas con las que se enfrentarán.
Al respecto, Mauricio Díaz, Coordinador del equipo de Éxito Académico, explicó que idea del taller apuntaba “a favorecer el desarrollo de competencias blandas y competencias genéricas como es la comunicación, el liderazgo, la resolución de conflicto y el trabajo en equipo, entre otras”.
Por su parte Carolina Zambrano, jefa de carrera de Ingeniería Civil en Computación, señaló que “estamos muy motivados porque creemos que de esta forma se pueden integrar características sociales en nuestros estudiantes para que entiendan que la universidad no es solo venir a una clase sino que también involucra la socialización”.
Cabe señalar que una vez finalizado el taller de coaching, los alumnos participaron de entretenidas competencias por equipos y disfrutaron de un asado preparado por ellos mismos.
REINVENTANDO LAS INGENIERÍAS
Mejorar la calidad y pertenencia de las ingenierías en la Universidad Católica del Nortes es el principal objetivo del Convenio de Desempeño UCN 1204 “Reinventando las Ingenierías”, iniciativa cuenta con cuatro líneas de trabajo, partiendo por el rediseño curricular de todas las mallas de las carreras de Ingeniería que imparte la UCN incorporando para ello un estándar internacional llamado CDIO.
Este convenio además apunta a implementar un Sistema de Gestión de Calidad que permita el mejoramiento continuo y sistemático de los procesos docentes, trabajar un programa de nivelación de los estudiantes para que exista mayor retención de los alumnos de primeros años, y tener una mayor vinculación con el medio a nivel de académicos y estudiantes de Pre y Postgrado.
Cabe señalar que esta iniciativa cuenta con una serie de tutorías centradas en los ramos de Algebra I, Cálculo I, Introducción a la Física, y Física I; y cada estudiante tendrá una ayudantía personalizada de dos bloques por semana hasta que finalice el año, con el propósito de mejorar el rendimiento y apoyarlos para que terminen con éxito sus ramos.
“Reinventando las ingenierías” trabajo integral que busca desarrollar habilidades en los estudiantes a través de diferentes estrategias de aprendizaje que puedan motivar y facilitar la comprensión de las materias, de manera que el alumno enfrente con éxito las evaluaciones y pueda resolver los problemas que se le presenten.
Más información en http://www.convenioucn.ucn.cl/