Academia

Estallido social mostró desigualdades urbanas de Antofagasta

Fecha: 13 enero, 2020

Estallido social mostró desigualdades urbanas de Antofagasta

Académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN participó como panelista en ciclo de conversatorios de El Mercurio de Antofagasta

Un análisis y posibles soluciones del estallido social y sus consecuencias, realizó en la capital regional el académico de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Claudio Galeno.

El docente intervino en el ciclo de charlas de El Mercurio de Antofagasta “Conversemos: La crisis social del 18 de octubre”, en el cual compartió como panelista con el director ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier.

En su análisis, el arquitecto expuso que la ciudad presenta serios problemas de desigualdad lo que conlleva un desarraigo. “La persona que vive en el extremo superior de Antofagasta, debe bajar, percibe que no vive bien que su vida no está completa”, afirma el académico.

Asimismo, planteó que la educación es un tema clave, no sólo la escolaridad, sino que el conocer, entender y aceptar cómo es la ciudad en que se vive. En esa línea, explicó que el grado de destrucción que se evidencia en ciertos sectores de Antofagasta, no sólo está ligado al proceso social que se ha experimentado, también sería producto de erradas políticas públicas urbanas y de la especulación inmobiliaria.

“Desconocemos nuestra ciudad. Debemos reconocer nuestros legados, nuestras debilidades para aprender de ellas. En definitiva, no puedes querer aquello que no conoces. Si lo conoces lo haces propio”, enfatiza el arquitecto.

Finalmente, expresó que todo lo ocurrido hasta hoy es una oportunidad para buscar una nueva forma de convivencia, en especial, lo que se refiere a la identidad. Galeno agrega que “estamos en una crisis de identidad nacional, debemos buscar qué quieren las personas, qué quiere ser Chile”, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también