Niños y niñas reunidos en la UCN, exponen sentimientos generados por el estallido social

Fecha: 11 diciembre, 2019

Actividad congregó a menores desde los 6 años y generó un necesario espacio de expresión lúdica para saber qué piensan y cómo anhelan una sociedad más integrada y equitativa.

Realizar una celebración navideña colaborativa entre todos y todas las personas que viven en su entorno, es la conclusión a que llegaron los/las menores que participaron en la “Asamblea de Niños, Niñas y Adolescentes”, organizada por el Observatorio de Investigación Interdisciplinar en Educación para la Ciudadanía (OIIEC) y la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

“Es crucial preguntarle a los niños y niñas qué es lo que sienten sobre lo que está ocurriendo y, sobre todo, cómo piensan que debería ser el espacio ideal donde ellos y ellas se muevan de aquí en adelante”, afirma Sixtina Pinochet, académica de la Escuela de Educación e investigadora del OIIEC de la UCN, que reunió a 15 menores que en su mayoría provienen de los campamentos ubicados en el sector de La Chimba.

Sobre la propuesta metodológica, primero los asistentes fueron reunidos en grupos que fueron monitoreados por estudiantes de Pedagogía y de Psicología de la UCN. Las actividades comenzaron con un diálogo que les permitió expresar sus sentimientos, los que fueron representados en un dibujo y compartido entre todos y todas.

El sentimiento que afloró en los/las pequeños fue el de temor, generado por la violencia que han evidenciado y que los ha alejado de su entorno cotidiano, como es el asistir a la escuela, como también el no poder reunirse con los amigos o amigas en un espacio abierto, ya sea una plaza o en las calles cercanas a su domicilio.

En busca de superar esa sensación, es que el segundo instante, los niños y niñas se transformaron en reporteros para entrevistarse entre ellos y ellas y así recoger cuáles son las ideas que plantean para construir una Antofagasta, barrio, escuela y familia distinta.

Es ahí donde surge con fuerza la temática navideña, idea que tiene que ver con lo cotidiano que ellos y ellas experimentan y que sienten que pierden. “Hay que ponerse en el lugar y pensar como niños y niñas, ellos y ellas no van a hablar de desigualdad social, pero cuando plantean que pueden perder la celebración de navidad, es un modo indirecto de expresar desigualdad, porque puede ser que haya niños y niñas que se queden sin celebrar navidad”, apunta la investigadora.

SEGUIR PROFUNDIZANDO
El académico de la Escuela de Educación UCN, David Rojas, destaca que se hace necesario saber qué sienten y piensan los chicos y chicas más allá de las movilizaciones, puesto que siempre tienen algo que decir.

Sobre el trabajo realizado se proyecta una continuidad, puesto que en esta primera asamblea solo se recogieron percepciones. Ahora como segunda etapa corresponde el indagar de dónde provienen aquellas y canalizarlas.